Economía

La consigna de CEOE a las empresas: no firmar subidas salariales superiores al 3,6%

La patronal acuerda sus recetas para la negociación salarial tras el fracaso de la mesa con los sindicatos: insta a las empresas a no cerrar alzas por encima de lo que ha crecido el SMI este año y a no vincularlas nunca al IPC

  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. -

CEOE insta a las empresas a no firmar subidas salariales superiores al 3,6%. Así lo han pactado los secretarios generales de las patronales a las que agrupa, reunidos esta mañana para acordar las consignas que ofrecen a las empresas en la negociación de los convenios una vez que ha fracasado la mesa con los sindicatos por el IPC. Se trata del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como tope máximo de referencia, según ha podido saber Vozpópuli. Este planteamiento se acompaña de la recomendación tajante de no indexar las subidas a la inflación.

Según se ha pactado, las vinculaciones serán en todo caso a la productividad, al PIB o, incluso, al IPC ligado a la productividad, pero siempre con fórmulas mixtas. Una de las vías que ya están pactando algunas empresas es la de ligar parte de la subida a las aportaciones de la empresa a planes de pensiones de los trabajadores, según ha informado este diario.

Esta consigna es una recomendación que cada empresa o sector aplicará como considere pero que marca una pauta común para enfrentarse a una negociación que este año se presenta muy difícil. El IPC rozó en marzo el 10%, cifra que alcanzó en varias provincias desde un 9,8% medio, y sólo se ha rebajado al 8,4% en abril.

Esta reunión es la previa del Comité Ejecutivo de CEOE que se celebra mañana, que dará oficialidad a la propuesta. Estas dos citas se convocaron el viernes pasado, una vez que el jueves los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

CCOO anunció que dejaba la mesa salarial y negociará en cada empresa y sector; UGT seguirá en la mesa sólo negociando temas no salariales, ante la negativa de la patronal a vincular los salarios al IPC. CEOE, por su parte, trasladó que no veía posible el acuerdo.

El 8 de abril, los secretarios generales de las patronales en CEOE rechazaron la última propuesta de los sindicatos, que suponía una subida del 3,4% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, con cláusulas de revisión del 50%. A su vez, la patronal ofreció una subida salarial del 8%, muy similar, pero sin cláusula de revisión. Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, aseguraron en la presentación del Manifiesto del 1º de mayo que no habían recibido esta propuesta, que vieron en los medios. La reunión de la semana pasada fue el último intento de reconducir la situación, sin éxito.

Entonces, en la cuenta atrás del primero de mayo, anunciaron que si la patronal se negaba a vincular las subidas salariales a la inflación habría una "conflictividad creciente" y que "tensionarían los convenios".

Pacto de rentas

En su primer anuncio del plan de choque contra la guerra de Ucrania en el Congreso, el pasado 2 de marzo, Pedro Sánchez reclamó a patronal y sindicatos un pacto de rentas como plato principal del citado plan en el que unas contuvieran márgenes y otros, salarios. Los agentes sociales rechazaron lo que consideraron una intromisión en una negociación bilateral.

La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha convocado esta tarde a patronal y sindicatos a una reunión sobre el Plan de Recuperación en la que se prevé que intente recomponer el maltrecho pacto de rentas.

El Banco de España ha alertado de que a la espera de que haya acuerdo, ahora mismo el pacto de rentas que reclama el Gobierno de Pedro Sánchez ya se está produciendo de facto. La subida salarial pactada en convenio de marzo fue del 2,36%. El 28,7% de los asalariados cuenta con revisión al IPC. Muy poco para los sindicatos, pero mucho para la patronal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli