DIA trabaja en un proyecto para transformar Clarel, su cadena de perfumería y droguería. La compañía de supermercados, que decidió finalmente cancelar la venta de esta enseña en septiembre de 2019, busca la fórmula para reubicar Clarel en el sector y conseguir ganar clientes frente al despunte de otras competidoras como Primor.
Para ello, DIA está explorando cambios tanto en el canal físico como en el canal online, donde aún no vende sus productos. En el caso del canal físico, la empresa de supermercados ha puesto en marcha recientemente dos tiendas piloto en la Comunidad de Madrid con las que pretende poner a prueba un nuevo tipo de establecimiento, más centrado en perfumería y cosmética que en droguería. "Es un nuevo formato que se está examinando, por el momento solo en dos establecimientos", explican fuentes de la empresa.
Por otro lado, confirman a Vozpópuli desde la compañía, Clarel también está trabajando en su propio e-commerce, que lanzará "en los próximos meses", explican desde DIA, que evita dar un plazo aproximado para la entrada en el comercio electrónico de esta cadena, aunque el proyecto se encuentra avanzado.
Hasta ahora, la página web de Clarel se limita a mostrar productos y precios, así como un directorio de "tiendas cercanas", pero no permite la compra online. Con el nuevo lanzamiento, DIA pretende que su cadena de perfumería pueda competir con otros gigantes del sector, que tienen en marcha este tipo de ventas pese a que su cuota "aún es pequeña" si la comparamos con el total de la facturación.
Así, y tras reordenar su red de tiendas, Clarel busca el modo de incrementar su venta física apoyándose a la vez en el canal online. La especializada en perfumería y droguería tiene hoy menos de 1.000 tiendas abiertas en España, después de cerrar 123 establecimientos de esta enseña durante el ejercicio 2020.
DIA busca hueco para Clarel
Clarel, creada por DIA tras hacerse con Schlecker en 2013, ha sido una de las enseñas que más vaivenes ha sufrido en los últimos tiempos. De hecho, la compañía llegó a plantearse su venta durante varios meses, pero LetterOne decidió cancelar la operación y nombrar a un nuevo equipo directivo con Paul Berg al frente en septiembre de 2019, cuando la empresa insistió en que el grupo "cree firmemente en el potencial del sector del cuidado personal y del hogar y en la posibilidad de un exitoso cambio para Clarel”. Aunque Berg abandonó su puesto menos de un año después, Clarel continúa inmersa en un cambio que con la llegada de la pandemia se ha dilatado en el tiempo más de lo esperado, pero que está cogiendo velocidad en los últimos meses.
Desde mayo de 2020, Clarel está dirigida por José María Jiménez Millares, con más de 20 años de experiencia en la empresa de supermercados como director de masterfranquicia o director regional. Además de los proyectos señalados, la marca de perfumería y droguería puso en marcha una reorganización de tiendas. Así, DIA decidió a comienzos del año pasado echar la persiana de este negocio en el país luso, donde contaba con más de 70 tiendas. Como contó entonces Efeagro, de ellas 41 cerraron sus puertas y 12 se transformaron en tiendas físicas Minipreço, la red de supermercados con la que opera DIA en Portugal.
El perfume recupera ventas
Tras el golpe que le supuso la pandemia, con la cancelación de eventos multitudinarios y el cierre de hostelería y ocio nocturno, el sector del perfume se está acercando a la recuperación de sus ventas de 2019, sobre todo por el empuje de la Navidad.
Las ventas en el canal físico de las perfumerías sumaron hasta septiembre 3.074 millones de euros, lo que supone situarse solo un 8% debajo de lo registrado hasta ese mes en 2019, cuando el sector facturó 3.333 millones. Es decir, que durante los primeros nueve meses del ejercicio la perfumería había recuperado más del 90% de las ventas prepandemia, según los datos que maneja la consultora IRI y que presentó en noviembre en una jornada de AECOC.
Las previsiones para el sector son halagüeñas si miramos a este año 2022, ya que, según el barómetro de AECOC, todas las compañías prevén recuperar el terreno perdido durante el año 2020. Mientras el 83% de los distribuidores espera volver a tener un año de crecimiento, entre los fabricantes la cifra aumenta hasta el 93%; de hecho, cuatro de cada diez prevén crecer por encima del 6%.