Digi Mobil acumula ya 14 meses superando a MásMóvil en captación de clientes. El operador amarillo logró por última vez el primer puesto en este particular ranking facilitado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) el mes de julio del año pasado, según datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Desde ese mes no ha habido uno solo en que Digi no haya ocupado la primera posición por volumen de clientes captados. MásMóvil, el operador que durante los últimos años más usuarios lograba robar a la competencia, sigue ahora la estela de la compañía rumana, que cuenta con 2,6 millones de clientes en España.
"DIGI cuenta en la actualidad con más de más de 2.663.000 clientes de telefonía móvil, según los últimos datos publicados por la compañía correspondientes al primer semestre. Además, 327.000 clientes contaban con el servicio de fibra DIGI y más de 110.000 clientes con el servicio de telefonía fija DIGI", ha explicado la compañía.
Vodafone es el único de los grandes operadores que logra reducir pérdidas de agosto a septiembre
En el caso del mes de septiembre, la tendencia no ha sido diferente. Por operadores, Telefónica se ha dejado 45.500 clientes -en agosto perdió un total de 45.500 usuarios-. Orange duplicó este indicador: las 11.400 líneas que perdió en agosto se han convertido en 21.100 en septiembre. Vodafone reduce este indicador desde los 23.400 clientes perdidos en agosto a los 22.200 no retenidos en septiembre. MásMóvil, por su parte, logró 2.400 nuevas altas en agosto mientras en septiembre ha multiplicado casi por ocho la cifra, hasta los 18.400 clientes captados. A pesar de ello Digi sigue liderando este apartado con mano de hierro.
Digi duplica las ganancias en clientes de MásMóvil
Digi Mobil consiguió robar a sus competidores 25.100 clientes en agosto para, un mes después, en septiembre, alcanzar un total de 34.900 usuarios captados. La cifra es prácticamente el doble de la obtenida por MásMóvil.
La cifra es aún más relevante si se analiza la tendencia de todo 2021. Digi Mobil vuelve de nuevo a salir airosa, encabezando el ranking con 255.900 clientes ganados a la competencia, mientras MásMóvil logra 143.600 usuarios, cantidad cercana a la mitad de los captados por el operador de telecomunicaciones rumano.
Se da la circunstancia, además, de que MásMóvil cuenta en su catálogo con varias marcas, caso de Pepephone, Lebara, Llamaya, Virgin Telco, Yoigo o la propia MásMóvil, por citar algunas. Digi Mobil es la única enseña del grupo rumano, que mantiene operaciones en otros países de Europa, como Hungría o Italia, además de la propia Rumanía.
En cuanto a Euskaltel, empresa adquirida por el Grupo MásMóvil, ha ralentizado las ganancias. Si en agosto se hacía con 10.800 líneas, en septiembre vio descender este número hasta los 7.800 clientes de telecomunicaciones.
Datos trimestrales
En el primer trimestre de 2021 la facturación por servicios minoristas de los operadores de telecomunicaciones fue de 5.668 millones de euros, lo que supone una caída del 3,6% respecto a los cosechados en el mismo periodo de 2020.
El servicio de banda ancha fija creció en tasa interanual un 4,2%, mientras los ingresos del resto de servicios principales disminuyeron. Los tres principales operadores (Telefónica, Orange y Vodafone) aglutinaron en este trimestre el 75,8% de los ingresos minoristas del sector.
"Grupo MásMóvil y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 17,1% del total, respectivamente, mientras que el resto de principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final", explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un comunicado público.
El total, el número de paquetes cuádruples (telefonía e Internet móvil y telefonía e Internet fija) y quíntuples (telefonía e Internet móvil, telefonía e Internet fija y televisión de pago) creció hasta los 12,7 millones. "La televisión de pago continúa su evolución ascendense en términos de tasa interanual, y ya suma un total de 8,4 millones de abonados. Por su parte, la televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados", concluye la CNMC.