El Partido Socialista no pierde de vista a la Comunidad de Madrid, y uno de los temas que abordará en el 40º Congreso Nacional que celebra este fin de semana es la supresión del llamado ‘dumping fiscal’ madrileño. En concreto, el Gobierno tiene puesto el foco en los bajos impuestos que recauda Madrid en Donaciones, Sucesiones y Patrimonio.
La Comunidad de Madrid cuenta con los impuestos más bajos a nivel nacional en estas áreas, algo que no ha impedido que se mantenga, con diferencia, como la comunidad autónoma que más dinero consigue para el Gobierno central.
De acuerdo con las ‘Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería’, publicadas por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha recaudado en lo que va de año 75.683 millones de euros para las arcas del Estado. Esta recaudación, como aclaran desde Hacienda a este diario, representa lo obtenido a través de todos los capítulos de ingresos, los ingresos tributarios y no tributarios.
De esta cifra se le han devuelto 11.410 millones, por lo que la recaudación neta del territorio se mantiene en 64.273 millones de euros. Se trata de la cifra recaudatoria más alta de toda España.
Es más, supone más del doble de lo que recauda Cataluña para el Estado. En la comunidad que preside Pere Aragonés, la recaudación neta en lo que va de año ha sido de 28.565 millones de euros. Además, en su caso, se le han devuelto 7.060 millones de euros.
Las diferencias de recaudación entre Madrid y otros territorios son todavía mayores. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, lideró las protestas autonómicas por el ‘dumping fiscal’ madrileño y propuso un “reequilibrio” de recursos ya que consideraba que Madrid aprovechaba el “efecto capitalidad” para iniciar una carrera de reducción de impuestos que podía tildarse de insolidaria.
A efectos totales, sin embargo, la recaudación de Comunidad Valenciana es seis veces inferior a la de Madrid. En lo que va de año, el Gobierno de Puig ha recaudado 9.865 millones de euros.
Si comparamos la recaudación de Madrid con la de País Vasco (1.691 millones), la comunidad de que preside Isabel Díaz Ayuso aporta 38 veces más dinero neto. La comparativa con el resto de comunidades autónomas queda de la siguiente manera:
- Galicia: 2.760 millones (23 veces menos que Madrid).
- Andalucía: 9.738 millones (6 veces menos).
- Asturias: 1.621 millones (39 veces menos).
- Cantabria: 1.007 millones (63 veces menos).
- La Rioja: 578 millones (111 veces menos).
- Murcia: 1.843 millones (34 veces menos).
- Aragón: 2.850 millones (22 veces menos).
- Castilla-La Mancha: 2.114 millones (30 veces menos).
- Canarias: 1.056 millones (62 veces menos).
- Navarra: - 142 millones.
- Extremadura: 950 millones (67 veces menos).
- Baleares: 2.142 millones (29 veces menos).
- Castilla y León: 2.991 millones (21 veces menos).
El plan del PSOE para subir impuestos en Madrid
El PSOE abordará en su Congreso Nacional la armonización fiscal entre comunidades autónomas, una propuesta que tiene bajo su punto de mira los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.
Las comunidades autónomas tienen cedidas las competencias para estos impuestos, algo que el Gobierno quiere revisar para que no ocurran casos como el de Madrid, que cuenta con tasas bajísimas en estos ámbitos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha mostrado su interés en subir estos impuestos a principios de 2022.
En Madrid, el impuesto de Patrimonio es prácticamente inexistente, pues cuenta con una bonificación del 100%. En cuanto a los de Sucesiones y Donaciones, en Madrid se paga solo el 1%.
Una de las comunidades autónomas que ha secundado a Puig en su propuesta de armonización fiscal e Extremadura. El presidente extremeño, Guillermo González Vara, sustenta su apoyo en la “fidelidad a nuestra política fiscal, el patriotismo fiscal, la unidad de España", así como en "lo injusto que es la competencia entre desiguales". También argumenta que sin esa armonización se "perpetúa el statu quo, ya que la competencia fiscal a la baja mina la solidaridad interterritorial".