Pablo Casado ha reactivado la marcha del PP de Génova tras la convención nacional del partido. Los populares han elegido a la consultora estadounidense Colliers para gestionar el traslado y desde la dirección nacional confirman que el objetivo es cerrar la mudanza cuanto antes.
"En cuanto esté todo listo, nos vamos". Esa es la consigna en la ejecutiva nacional después de haber confirmado a Colliers como la encargada de buscar una nueva sede para el partido y, además, un posible comprador o inquilino para Génova 13, el actual cuartel general de los populares.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que Pablo Casado y Teodoro García Egea están abiertos tanto a un alquiler como a una venta de la actual sede. Y que, en función del contrato que se alcance para abandonar Génova, el partido será inquilino o propietario del nuevo inmueble.
De esta forma, desde el PP confirman que el partido solo comprará la nueva sede si consigue vender la actual y que no hay preferencia entre una adquisición o un alquiler: "Si se alquila Génova, alquilaremos. Si se vende, comparemos".
En caso de vender la actual sede nacional, el PP podría recibir unos 50 millones de euros, según diversas fuentes del sector de la inversión inmobiliaria, aunque otros elevan la cifra a los 70 millones. Cabe recordar, en ese sentido, que el PP pagó algo más de 37 millones por el edificio en 2006.
El mercado marcará la búsqueda
El objetivo, insisten en Génova, es cerrar la operación cuanto antes, aunque desde la ejecutiva nacional prefieren no ponerse una fecha límite. En el partido, en todo caso, reconocen que lo deseable es haber realizado el traslado antes del congreso nacional, previsto para julio de 2022.
Los tiempos, insisten desde Génova, los marcará el mercado, aunque tanto Pablo Casado como Teodoro García Egea tienen claras las características que debe reunir el nuevo inmueble: "Estará dentro del anillo de la M-30, lo más céntrico posible". Además, "debe ser un edificio moderno, para poder instalar allí el equipamiento necesario para una sala de prensa, unas cabinas de radio, etc".
Cargos del partido afirman a este diario que, en los últimos meses, ha habido "visitas" a edificios que se ajustaban a lo que buscaba la ejecutiva del PP. En concreto, hablan de un inmueble en Colón, muy próximo a la actual sede, y otro en La Castellana.
En los últimos meses, ha habido "visitas" a edificios que se ajustaban a lo que buscaba la ejecutiva del PP en Colón y La Castellana
La búsqueda propiamente dicha, no obstante, "empieza ahora", y será gestionada por la consultora Colliers. La empresa estadounidense se ha impuesto a CBRE, JLL, Knight Frank, Savills, y KPMG, que también presentaron sus ofertas a Génova antes de la fecha límite del 23 de julio.
El proceso, explican desde el PP, "se ha hecho con total transparencia" y todas las consultoras han sido informadas de la decisión. En el PP también recuerdan que el partido ha decidido contratar a una empresa externa para esta operación privada con el objetivo de aportar luz y taquígrafos a este traslado: "Nadie podrá decirnos que no estamos siendo transparentes".
Las mismas fuentes confirman que la interlocución con la consultora estadounidense la liderará Teodoro García Egea, al que Pablo Casado encomendó la tarea de buscar una nueva sede para el partido. El secretario general, y también la gerente, serán los primeros en ser informados por parte de Colliers.
El PP de Madrid se irá con Casado
A la espera de cerrar la operación, lo que tienen claro en Génova 13, tanto en la séptima planta (donde tiene el despacho Pablo Casado) como en la primera (donde está el PP de Madrid), es que los populares madrileños acompañarán a sus compañeros de inmueble a la nueva sede.
Fuentes de la gestora del partido en Madrid confirman a Vozpópuli que el PP regional no está buscando ninguna nueva ubicación porque "el plan es acompañar al PP nacional y a Pablo Casado".
El plan es acompañar al PP nacional y a Pablo Casado
Los cargos consultados califican de "positiva" la "convivencia" entre el PP de Madrid y el nacional y afirman que el objetivo es que ésta se mantenga en la próxima sede: "Ambas ejecutivas estamos dispuestas incluso a perder espacio, pero creemos que lo más importante es mantenernos juntas".