El Corte Inglés extenderá su sistema de incentivos e incluirá en él a unos 7.000 empleados más. Es el acuerdo al que ha llegado este miércoles con sindicatos, por el que ha aceptado incorporar en el sistema a las áreas de perecederos, platos preparados y el Club del Gourmet.
En total, según confirman a Vozpópuli fuentes sindicales, el plan pasa por ampliar los trabajadores incluidos en el sistema y llegar a 45.000 empleados, desde cerca de los 38.000 que se beneficiaban hasta ahora. No es, no obstante, la única novedad del nuevo sistema, que El Corte Inglés y representantes sindicales llevan negociando una semana.
De hecho, la compañía de grandes almacenes ha aceptado que el mínimo exento, la cifra a partir de la cual los empleados empezaban a cobrar estos incentivos, se reduzca cerca de un 90%. En concreto, este mínimo se reducirá de los 10.000 euros al mes a unos 970 euros.
"Casi sin mínimo exento, se cobrarán todos los meses y será más fiable, claro y estable", explicaban este miércoles los sindicatos (Fasga, Fetico, UGT y CCOO), que en la próxima reunión solicitarán no obstante su eliminación sea completa.
El objetivo de El Corte Inglés es aprobar una nueva fórmula donde el incentivo por ventas gane protagonismo, de manera que la motivación del personal crezca y la facturación pueda aumentar tras la pandemia, tiempo en el que las ventas en tienda se han visto muy golpeadas tanto por los cierres como por las restricciones de aforo.
El Corte Inglés estudia más cambios
Aunque la intención es cerrar la negociación cuanto antes, hay algún otro punto importante que continúa debatiéndose en las reuniones. Entre ellos, según ha podido saber este periódico por fuentes conocedoras de las negociaciones, una de las opciones que se está trabajando para mejorar la "transparencia" del sistema es incluirlo en la aplicación interna que utilizan los trabajadores para la consulta de su nómina y otros trámites de la empresa, de forma que un empleado pueda tener acceso constante e instantáneo a la cifra de incentivo acumulada hasta el momento de la consulta. Hasta ahora, los empleados conocían cuál era la cantidad que iban a ingresar al mes por este concepto en el momento de recibirla.
Con todo, tanto empresa como sindicatos pretenden atar los últimos flecos del nuevo sistema el próximo lunes, de forma que pueda estar aprobado durante diciembre y entre en vigor el día 1 de enero de 2022.
Un proceso de diversificación
El cambio en el sistema de incentivos coincide en el tiempo con el proceso de diversificación en que está inmersa la compañía, decidida a conseguir nuevas fuentes de ingreso después de que la pandemia golpeara con fuerza su negocio principal, el del retail. Se trata, explicaba la semana pasada la empresa, de ir "hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida".
En base a su plan estratégico hasta 2026, el nuevo plan de la empresa que dirige Víctor del Pozo otorga gran protagonismo las cuatro nuevas líneas de actividad que se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno como operador móvil; Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas; y Sweno como comercializadora de energía, un lanzamiento que se encuentra actualmente paralizado a la espera de que se estabilice el mercado eléctrico. Además de esto, la empresa se hizo con los supermercados Sánchez Romero, y puso en marcha la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel.
A finales de octubre, El Corte Inglés anunció su alianza con Grupo Mutua por la que la aseguradora se hacía con el 8% del capital de los grandes almacenes -procedente de la autocartera- por 555 millones de euros. Además de esto, el grupo se hará con el control de los seguros de la empresa que dirige Víctor del Pozo a través de la compra del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, por otros 550 millones de euros.