El desarrollo del coche eléctrico está atrayendo nuevas empresas y grandes inversiones a nuestro país. La última de ellas llega desde Corea, a través de la empresa Lotte Energy Materials que podría invertir hasta 1.200 millones de euros en Mont-roig del Camp (Tarragona), donde fabricaría láminas de cobre esenciales para la producción de baterías.
El desembarco en esta localidad de Lotte Energy, que adquirió Iljin Materials, implicaría la construcción de tres plantas y la creación de, como mínimo, 600 puestos de trabajo directos, ha informado este miércoles el departamento de Empresa y Trabajo.
En mayo el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, anunciaron que la empresa coreana iba a invertir unos 600 millones de euros y a crear unos 500 puestos de trabajo, pero el convenio urbanístico que hoy va a aprobar el pleno del ayuntamiento de la localidad recoge la previsión de construcción de las tres plantas.
El proyecto se llevará a cabo en tres fases. La primera de las plantas tendrá una inversión de 400 millones de euros, que se espera que entre en funcionamiento en 2025, y cuya capacidad anual será de 30.000 toneladas de láminas de cobre y creará unos 200 puestos de trabajo.
La construcción de las otras dos plantas, con una inversión cada una de ellas también de unos 400 millones, dependerá del calendario de ejecución de las obras de la primera y su puesta en marcha implicará, asimismo, la creación de 200 empleos en cada una.
El proyecto de Lotte Energy Materials ocupará una superficie total de 441.400 metros cuadrados en el polígono industrial Comellarets.
Gestamp, subvención para baterías
Por otra parte, y también en Cataluña, Gestamp recibirá 12,6 de la línea de ayudas para la fabricación de baterías incluida en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), según ha informado este miércoles el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En esta segunda tanda de proyectos autorizados por el Gobierno se han aprobado ayudas por valor de 21,5 millones, destinados a las ya mencionadas Gestamp así como a Renault, con dos proyectos cada una de ellas, y a las compañías Global Laser Araba y Beeclycle Reuse & Recycling.
En el caso de Gestamp, recibirá 7,6 millones para el ensamblado y pasivado del Battery Box Lower Cover en Palau (Lleida) y otros 5 millones para el ensamblado del Battery Box en Almussafes (Valencia). El presupuesto financiable para el proyecto en Cataluña ascendía a 50,5 millones, mientras que el ubicado en la Comunidad Valenciana alcanzaba los 33,4 millones.
Por su parte, el fabricante francés Renault recibirá un total de 3,4 millones para sus dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid. En este caso, el presupuesto financiable de los proyectos sumaba de forma conjunta 17 millones.
Asimismo, Global Laser Araba obtendrá 4 millones para un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco, mientras que Beecycle Reuse & Recycling recibirá 1,6 millones para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra.
Estos proyectos se suman a las primeras ayudas aprobadas hace unos días por el Gobierno, que concedían 37,6 millones a Ford para desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 % eléctricos en Almussafes, y 14,7 millones a Basquevolt, que construirá una planta de fabricación de celdas para baterías de estado solido de 1 GWh (gigavatio hora) en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).