Isidro Fainé es presidente de la Fundación CEDE, la organización de directivos que esta semana celebra su congreso anual en Granada. Fainé preside además Criteria Caixa, el holding empresarial que es accionista mayoritario de Naturgy. Una energética que dirige Francisco Reynés, uno de los invitados estrella al congreso de CEDE, y que ha compartido cartel este jueves con Ignacio Gutiérrez-Orrantia, el directivo de Citi que en julio estuvo muy cerca de ser el consejero delegado de Naturgy.
Son los tres protagonistas del gran culebrón empresarial de este verano. El encuentro entre ellos fue en privado, pero a los asistentes al Congreso de CEDE no les extraña esta coincidencia. "Son muy amigos", explican a Vozpópuli fuentes cercanas a los directivos. "Fainé ha sido el encargado de invitar a ambos al evento como presidente y, pese al 'no' nombramiento de julio, no es extraño ver a Gutiérrez-Orrantia y Reynés en el evento", añaden.
Aunque se descarta que este encuentro en Granada sirva de 'segunda oportunidad' al '‘'romance fallido'. "La oportunidad pasó y ahora cada uno está centrado en sus correspondientes responsabilidades", destacan a este medio. Porque ni Ignacio Gutiérrez-Orrantia ni nadie, a corto plazo, ocupará el puesto de consejero delegado en Naturgy. "Es una opción que queda casi descartada en Naturgy", comentaban a este medio recientemente fuentes cercanas a la compañía.
Un 'romance imposible'
La llegada de Gutiérrez-Orrantia a Naturgy estuvo más cerca que nunca este verano. Porque no era la primera vez que se intentaba. Naturgy ya había explorado el mismo fichaje del directivo de Citi tres años atrás. Francisco Reynés pensó en incorporar a Gutiérrez-Orrantia como director financiero de la gasista en 2020 y logró el respaldo de sus accionistas.
Y este verano, con una gran tensión en su consejo por no lograr dividir la compañía, decidió volver a la carga. Reynés quien veía en el banquero que le asesoró en Abertis, en el Proyecto Géminis y en la OPA del fondo australiano IFM, la mejor elección para este nuevo camino.
El 5 de julio, su fichaje estaba cerrado y, el 11 de julio, el banquero le comunicaba a Reynés que lo rechazaba. Los conocedores de este proceso hablan de que el impacto mediático que tuvo la candidatura de Gutiérrez-Orrantia al puesto de nueva creación de Naturgy torpedeó su contratación.
Un ‘culebrón’ que abrió nuevas heridas entre los dueños de la gasista (Criteria, CVC, GIP, IFM) y que, como recordaba esta misma semana la compañía al mercado, se zanjó con un incremento del dividendo.
El papel de Fainé
La historia de la elección y posterior rechazo del banquero de confianza de Francisco Reynés cuenta un papel relevante del holding que preside Isidro Fainé. Ante las especulaciones que se habían levantado sobre su papel en este 'no fichaje', Criteria decidió explicar al mercado su total respaldo por la dirección y por el ponente del congreso de CEDE, Francisco Reynés.
"Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente Francisco Reynés y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años", aseguró el holding que preside Isidro Fainé -un día antes del consejo- en un comunicado remitido a las principales agencias de información
Criteria Caixa zanjaba de esta manera cualquier rumor que apuntaba a su rechazo a la gestión de Reynés o a su negativa a nombrar a Gutiérrez-Orrantia como número dos de la gasista. Una buena relación entre las tres partes que ha quedado reflejada en el encuentro en Granada de este jueves.