Sixth Street ha pagado 360 millones de euros por el 30% de los beneficios que genere el nuevo Santiago Bernabéu. Esta firma de inversión estadounidense podrá compartir con Florentino Pérez el título de ‘dueño’ de una infraestructura que promete acoger los eventos deportivos más prestigiosos de toda Europa. Alan Waxman, cara visible de Sixth Street, se verá las caras con la ‘jet set’ que circule por el palco de Concha Espina y compartirá sus grandes intereses de inversión, entre los que sobresale la energía.
Este fondo estadounidense, con sede en San Francisco y 60.000 millones de dólares bajo gestión, es reconocido a nivel internacional por sus apuestas de inversión en el sector tecnológico, como es el caso de Airbnb o Spotify. También por haberse hecho recientemente con el 20% de los San Antonio Spurs, el conocido equipo de la NBA, y el control mayoritario de Legends, la gigante americana de la explotación de recintos que buscará traer la NBA y la NFL, entre otros grandes eventos, al Santiago Bernabéu. El fondo acaba de irrumpir además en el mercado hotelero español, golpeado por la pandemia.
En cualquier caso, uno de sus focos de inversión más pujantes, según describe el propio Sixth Street en su propia web, es el sector energético. En concreto, el negocio de las energías renovables. En este sentido, fuentes del mercado llaman la atención sobre el potencial del fondo en nuestro país ante un sector tan "atractivo".
Florentino Pérez ha accedido a ceder a Sixth Street hasta el 30% de los beneficios del Bernabéu durante 20 años
Desde 2018, Sixth Street cuenta con una de las carteras de energía solar y eólica más importantes de Estados Unidos en manos de fondos de inversión. La firma de Alan Waxman adquirió participaciones en 38 activos que representan más de 5,5 gigavatios (GW) de generación de energía bruta.
La apuesta encontró eco en España ante el pujante sector ‘verde’ que se estaba desatando en el país. En 2019, el fondo americano compraba por 170 millones a la familia Villar Mir las diez plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica, con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.
La firma de inversión que lidera el exdirectivo de Goldman Sachs reivindica que su interés por España data de 2015, cuando comenzó a adquirir una cartera de activos fotovoltaicos a través de una serie de compras de capital y deuda secundaria de instituciones financieras europeas. Sus objetivos energéticos también se sitúan en los negocios más tradicionales, desde que hace dos años invirtiese cerca de 380 millones de dólares en la petrolera estadounidense Antero Resources.
Un sector que gusta a Florentino
El tema energético une a Alan Waxman y Florentino Pérez, más allá del Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid está en pleno proceso de transformación del negocio de ACS. Y una de las vías es la apuesta por las renovables. La venta de la división industrial de ACS al gigante francés Vinci lleva de la mano la creación de una empresa conjunta para competir en este sector tan boyante.
El pacto entre ambos es que el grupo francés pague a la empresa de Florentino Pérez hasta 600 millones de euros en los próximos años, a razón de 20 millones por cada medio GW desarrollado por la división industrial (en estado 'ready to build') desde el 31 de marzo de 2021 y hasta los siete años siguientes a la ejecución de esta compraventa. Un plazo que será prorrogable un año y medio más si en los primeros 42 meses se alcanzan los 6 GW desarrollados.
Un negocio donde Sixth Street podría colaborar con el presidente merengue durante los veinte años que se extenderá su vínculo en torno al Bernabéu. El asesor del fondo en la operación del estadio fue JP Morgan, un viejo conocido de ACS que ha prestado 4.000 millones de euros para el proyecto de Superliga europea con el que el propio Florentino pretende revolucionar el futuro del balompié.