Las modificaciones en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que plantea el ministerio dirigido por Alberto Garzón van a tener una consecuencia directa en 2022: el encarecimiento en el precio de diversos artículos. La cuesta de enero será más pronunciada. La necesidad de incrementar hasta a diez años la posibilidad de reparar los productos es el factor clave de este incremento de los precios, según aseguran varios fabricantes tecnológicos y de electrónica, que se encuentran muy angustiados por la nueva ley, tal y como desveló Vozpópuli.
"Es cierto que el aumento de precio en el transporte de mercancías desde China nos ha afectado mucho, pero en nuestro caso no hemos subido ni un solo euro el precio de los productos. Sin embargo, la ley de consumidores no nos deja otra salida que subirlos. No podemos soportarlo más", explica un responsable de área de uno de los mayores fabricantes mundiales de tecnología con sede en España.
Como decimos, el punto más sensible para los fabricantes, representados por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), está en la ampliación de la garantía de reparación a diez años.
Garzón quiere garantizar que cualquier usuario pueda arreglar un equipo hasta en los dos siguientes lustros tras su compra. Para los fabricantes tecnológicos esto es un problema, ya que deben almacenar componentes en España, dedicando un presupuesto adicional a su transporte y almacenamiento. La ley también permitirá, tal y como está redactada ahora, la devolución de productos por motivo de "disconformidad" dentro de los dos primeros años después de su compra.
Hablamos de todos aquellos artículos con garantía: móviles, televisores, ordenadores, relojes inteligentes, lavadoras, frigoríficos, microondas, cafeteras, aspiradoras, coches, motos, etcétera.
Las modificaciones en la ley del consumidor permitirán la devolución de productos en los dos primeros años de su compra y la posibilidad de repararlos en los diez años posteriores a su venta
En la actualidad la garantía de compra cubre los seis primeros meses de reparaciones del equipo. Pasado este periodo, si hay un fallo, el usuario debe demostrar que es de fábrica para no correr con los gastos. El periodo máximo al que la ley actual obliga a los fabricantes a reparar un dispositivo es de tres años.
Las polémicas de Garzón
Las nuevas modificaciones en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se producen a raíz de una Directiva europea que debe ser transpuesta a la regulación española. La Directiva viene a tratar, entre otros aspectos, los derechos de los consumidores.
Los cambios entrarán en vigor el próximo 1 de enero y mantienen en ascuas al sector. Garzón vuelve de nuevo a estar en el ojo del huracán, tras las polémicas acerca de la necesidad de instaurar un semáforo nutricional o sus consejos sobre la cantidad de carne que deben comer los españoles.
Subidas de entre un 5% y un 10%
Otro gran fabricante de electrónica consultado por este diario asegura que "en nuestro caso, y en el de la gran mayoría de nuestros competidores, las subidas serán de entre un 5% y un 10%. Estamos estudiando cuál será el incremento concreto, pero lo cierto es que lo habrá".
Algunos de los mayoristas de venta de tecnología y electrónica ya reflejan esos aumentos internamente. "Los comercios mayoristas compran productos a largo plazo para venderlos en los meses venideros. Reconocen abiertamente que las marcas ya están comenzando a repercutir aumentos de precio para principios de 2022", explican otras fuentes del sector.
Desde la patronal, AMETIC, prefieren no realizar declaraciones al respecto de unas subidas de precios que ya son vox pópuli en el sector.
Noviembre, un mes atípico
El mes de noviembre no parece que vaya a experimentarse una aumento más o menos generalizado en el coste de los artículos. Esto se debe a que es un mes tradicionalmente de ofertas, sobre todo por el Black Friday, una de las grandes citas del consumo junto a la Navidad.
Los fabricantes ponen la carne en el asador en esta celebración que busca incrementar el consumo, para lo cual hacen ofertas prácticamente inéditas durante el resto del año. De hecho, hay quien aprovecha el coloquialmente llamada '11.11' para comprar regalos navideños. Será en 2021 cuando comience a verse el aumento en los precios.