Una subida de las pensiones de hasta el 4,5% en 2024 es lo que maneja el Gobierno que va a suponer la aplicación de su reforma que liga la revalorización al IPC en el segundo año de su aplicación. Fuentes gubernamentales han estimado que el alza se va a situar entre el el 3,5% y el 4,5% por cómo se ha comportado el IPC hasta ahora y el margen que hay a falta de conocer el dato de octubre y noviembre.
"Será de entre el 3,5% y el 4,5%, ya tenemos nueve meses, las variaciones ya no pueden ser muy grandes. La horquilla media entre diciembre hasta ahora nos ofrece estas cifras, ya sabemos que no será ni el 2% ni el 5%", han detallado.
Este incremento supone cerca de la mitad de lo que costó la reforma en 2023, con una revalorización del 8,4%, y supondrá un gasto extra de cerca de 7.500 millones a pesar de la reducción en la escalada de la inflación. Un descenso que el FMI precisamente ha augurado este martes que se truncará en 2024.
En diciembre se cerrará la cifra cuando se conozca el dato definitivo de noviembre y la revalorización la activará un Real Decreto como todos los años, haya o no una tramitación de ley de Presupuestos en marcha e, incluso, aunque el Gobierno siga en funciones.
Gasto total de 40.000 millones
Tras un 2022 con una inflación media del 8,4%, el Banco de España calcula que se mantendrá en el 3,6% este año y en el 4,3% en 2024, pasa descender al 1,8% ya en 2025. En la misma línea, Funcas proyecta aún una inflación media del 3,9% en 2023 y del 3,5% en 2024, por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
En definitiva, se espera que la inflación acumulada en el periodo 2022-2024 sea del 17%. Mientras tanto, el Gobierno cubrirá las pensiones y los salarios públicos con revalorizaciones anuales. Las subidas realizadas y previstas en todas las nóminas durante los tres años de crisis inflacionista elevarán el gasto total en cerca de 40.000 millones de euros.
El Ministerio de Inclusión ha hecho público este martes el informe de proyecciones del gasto público en pensiones en cumplimiento con uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, que calcula que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 será del 14,2% y que corregido por el incremento de ingresos tras la reforma del sistema quedará en el 12,4%.
Según esta previsión, se situaría por debajo del umbral definido en el Real Decreto-ley 2/2023 que activaría el mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad.
Este informe quedó pendiente en marzo tras la aprobación del Real Decreto-ley de la reforma y se hace público cuando el Gobierno prevé pedir el cuarto pago en el que está comprometida la segunda parte de la reforma de las pensiones una vez que el Consejo Europeo valide la adenda.
DiosSanto
Yo soy pensionista y no por serlo he votado a este desgraciado. Las subidas de las pensiones que viene realizando este sátrapa son la piedra de molino que ata al cuello a mis nietos en su futuro, y lo hace porque sabe que si no lo hiciera, en todas las elecciones generales 9´5 millones de pensionistas no le votarían y eso sí es perder el poder a lo grande, pero yo a pesar de ello voto contra él. Si tú le estiras por ahí y yo por allá no lo dudes al final tomba, tomba. Tengan buen día.
venacapaca
EL MENTIROSO comienza ya los recortes sanitarios, récord de destrucción de empleo en hospitales con 49.303 puestos menos, no hay problema, el SMI lo seguirán subiendo y también subirán las pensiones un 4,5%, para que los pensionistas sigan aplaudiendo la política suicida que está cometiendo este insensato, y aunque no compense la subida de la inflación, ya que la inflación acumulada del primer semestre de este año ha sido del 26,79%, mientras el gasto en la gestión política lo siguen subiendo y subiendo sin fin, y siguen sin tener la decencia, de no dar información de lo que hacen con los fondos de ayudas que reciben de la UE ¿ que pretenden ¿
Ansurez
Buena jugada,pensionistas votando les y repartiendo la pensión para que sus hijos no salgan a la calle a protestar