El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos continúa su batalla legal contra el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. El mando del a Guardia Civil ha anunciado ante el Tribunal Supremo, la interposición de un recurso contra el ascenso del General David Blanes, quien le reemplazó como jefe de la Comandancia de Madrid tras ser destituido por "pérdida de confianza".
Tal y como ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar este medio, Pérez de los Cobos ha presentado un escrito de interposición como paso previo al recurso en el que considera "contraria a derecho" la promoción de Blanes a general por "entenderla contraria a derecho".
Asimismo, pone el foco de la sospecha sobre el Ministerio del Interior, del que solicita la aportación de los expedientes ministeriales en los que se baremaron los méritos de los aspirantes al ascenso que obtuvo finalmente Blanes en julio sobre otros tres aspirantes, entre los que figuraban el propio Pérez de los Cobos.
La actuación de Pérez de los Cobos se produce apenas semanas después de que la Sala de lo Contencioncioso del Alto Tribunal, le diera la razón en cuanto al ascenso de otros generales en detrimento del suyo propio, pese a ser el candidato mejor valorado en varias promociones.
Veto del ascenso de Pérez de los Cobos
En pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo dió la razón a Diego Pérez de los Cobos, apuntando
a un incumplimiento de la normativa por parte de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, advirtiendo de que todo el proceso por el cual se le negó el ascenso a general va más allá de una "mera infracción formal".
Como adelantó este medio, los magistrados señalaron a la entonces directora del Instituto Armado, María Gámez, por no haber emitido el informe en los términos que exige la ley sobre la evaluación de De los Cobos. "Tampoco se advierte en la actuación de la entonces directora general de la Guardia Civil desviación de poder; cosa distinta es que haya infringido la normativa que regula esa potestad, lo que incidirá en la imputación de arbitrariedad que hace el demandante", reza la sentencia.