Probablemente haya muy poca gente en España que no haya oído alguna vez el nombre de María Pombo. La pequeña del clan "Pombashian", como se llaman a sí mismas las hermanas Lucía, Marta y María, es toda una celebridad en el mundo digital. Con más dos millones de seguidores en la red social Instagram, dos marcas de moda y un festival de reggaeton, María Pombo es uno de los rostros españoles más conocidos en redes sociales.
Según la web 'The Social Flame', una plataforma online de gestión de marketing de influencers analiza y compara los datos de los creadores de contenido, Pombo tiene un engagement medio (nivel de compromiso y reacción de un usuario con una marca/cuenta/otro usuario) de 5,66%. Se trata de un valor muy alto, pues lo normal es que se encuentre entre el 2 y el 3%. Como punto de comparación, el otro gran rostro de las redes en España es Dulceida. Ella acumula 3 millones de seguidores, pero solamente un 2,31% de engagement. Es, por lo tanto, un gran tirón para las marcas.
María, madrileña de nacimiento y cántabra de corazón, tiene 26 años y es madre de un niño de uno, Martín, que tuvo junto a su marido Pablo Castellano. Es la pequeña de tres hermanas, todas ellas con una cuenta pública en redes sociales (pero María es la más influyente). Comenzó a estudiar turismo, aunque sabía que su verdadera pasión era la moda y la comunicación. Comenzó a ser conocida cuando salió a la luz su relación con el futbolista Álvaro Morata, pero su trabajo de creación de contenido en las redes, diseñadora, modelo y empresaria la han afianzado como una gran estrella.
Las empresas de la 'influencer'
María Pombo no es únicamente un rostro conocido que sirve para posar delante de las cámaras y ser imagen de marcas. La creadora de contenido ha sabido aprovechar el efecto de las redes y se ha convertido en una empresaria de éxito.
Junto a su hermana Marta y su excuñado Luis Giménez fundó en 2015 una marca de moda, Tipi Tent, con la que venden prendas diseñadas para el día a día. En 2020, esta empresa disparó sus ventas un 200% y alcanzó casi 1,5 millones de euros. El incremento de las ventas también les permitió a su vez aumentar su plantilla, que contaba con seis personas en febrero del año de la pandemia y lo terminó con 14 trabajadores, además de haber tenido que ampliar las oficinas y el almacén, desde el que salieron un total de 45.000 pedidos en 2020.
En noviembre del año 2019 nació su segunda empresa, también de ropa, aunque las prendas son para eventos más especiales. Su otro gran proyecto empresarial es el festival de reggaeton 'Suave Fest', en el invernadero de la plaza de toros de Las Ventas. La creó con el objetivo de repetirlo todos los años, pero por ahora, solo ha habido una edición en 2019. En marzo de 2020 se iba a volver a celebrar, pero el coronavirus provocó que se tuviera que suspender la del 2020.
Otros "hitos"
Estas tres empresas no son la única fuente de ingresos de María Pombo. De hecho, son una parte muy pequeña de los mismos. La influencer ha sido portada de revista en varias ocasiones: Cosmopolitan, Forbes, Hola Fashion, Hola Niños, Telva... Además, ha sido protagonista de varios reportajes en publicaciones del corazón.
Todo esto lo compagina con su labor como modelo y diseñadora para distintas firmas de moda -como Bobbi Brown, Mango, Springfield o Agatha Paris- y con la creación de contenido diario para su perfil de Instagram, su principal fuente de ingresos por la publicidad. Detrás de María Pombo está la agencia de representación Soy Olivia, encargada de desarrollar estrategias de marketing y contenidos personalizados para las marcas. Gracias a la comunidad generada en las redes sociales, en 2020 se convirtió en una de las 100 mejores influencers del año según la revista Forbes.
'María Pombo', marca registrada
El pasado 8 de agosto de 2021 Vozpópuli informó de que María Pombo había comenzado los trámites para registrar su nombre como marca, tras dar su salto a la televisión. La influencer presentó la solicitud a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) después de participar en varios programas de Antena 3. Entre ellos, 'El Hormiguero', 'El Desafío' y 'Mask Singer'.
Su popularidad ha llegado a tal punto que la joven empresaria solicitó que su propio nombre se registrara a nivel nacional como marca denominativa en varias clases: la de productos cosméticos (clase 03), la de metales preciosos y artículos de joyería (14), la de cuero y bolsos (18), la de prendas de vestir y calzado (25), la de servicios publicitarios (35), y la de servicios de telecomunicaciones y divulgación de programas de televisión (38).
El objetivo de esta maniobra fue protegerse jurídicamente (ante posibles usurpadores) y rentabilizar su nombre y su cuenta de Instagram, con la que según los expertos gana entre 3.450 euros y 5.750 euros por publicación.
Lucha contra la esclerosis
Además de sus facetas como empresaria, como diseñadora y como modelo, María Pombo es una abandera de la lucha contra la esclerosis múltiple, una enfermedad que tanto ella como su madre sufren. Así lo publicaba en sus redes sociales el 22 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus y poco antes de anunciar su embarazo.
En el post, aparte de dar la triste noticia, lanzaba uno de los mensajes que más le han representado desde entonces. "Todos tenemos la misma mochila. No tenemos ni la menor idea del peso que lleva esa persona en la espalda. Luchamos cada uno nuestra propia batalla". La metáfora de la mochila, con la que defiende que no se puede juzgar a nadie porque no se conoce nada de su vida, le ha servido para defender una de sus grandes banderas: la empatía en redes sociales.
De hecho, en su propia descripción de Instagram pone "nunca jamás compares tu felicidad, tu cuerpo, tus relaciones, ni tus metas en la vida con nadie" y un emoticono de una mochila en relación a este mensaje que lanzó al anunciar su enfermedad.