Economía

Inflación: España vuelve a superar en más de dos puntos a las grandes economías de la UE

Nuestro país se aleja cada vez más de las tasas anuales de Italia, Alemania y Francia, todas por debajo del 8,5%, y se aproxima a las de otros países como Grecia, Países Bajos, Eslovenia o Eslovaquia

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La inflación avanza en España a un paso más rápido que en el resto de grandes economías de la Unión Europea (UE), ensanchando la brecha entre nuestro país y Alemania, Italia o Francia hasta superar los dos puntos de diferencia. Mientras estos países están logrando mantenerla por debajo del 8,5%, en España alcanzó en julio el 10,8%.

En primer lugar, España ya viene experimentando desde hace meses tasas más elevadas que estos tres países, un asunto que el Gobierno achaca, en parte, a la manera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene de contabilizar los precios de la energía, pues excluye al mercado libre de la electricidad.

A esto se suma que la evolución de los precios está siendo más negativa en España que en Italia, Alemania o Francia. Desde que se acentuó esta crisis de precios con la guerra en Ucrania, tan sólo en el mes de mayo España consiguió estar por debajo de Alemania; pero, en general, nuestro país registra mayores aumentos en la variación anual.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve para comparar la inflación que sufren los distintos países de la UE, pasó de crecer un 10% en junio en términos interanuales al 10,8% en julio. Es decir, que en cuestión de un mes, la tasa anual subió ocho décimas.

Sin embargo, en Alemania y Francia creció tres décimas (del 8,2% al 8,5% y del 6,5% al 6,8%, respectivamente) y en Italia disminuyó una décima (del 8,5% al 8,4%). Este último repunte ha hecho que España ya se sitúe 2,3 puntos por encima de Alemania, a 2,4 de Italia y a 4 de Francia. Si se tiene en cuenta la media de la Eurozona, la brecha también se aproxima a los dos puntos.

En todos los casos los diferenciales son los más altos desde el mes de marzo, lo que evidencia que España se está volviendo a alejar de las grandes economías mientras se aproxima a las tasas que sufren otros países de la UE como Grecia (11,5%), Países Bajos (11,6%), Eslovenia (11,7%) y Eslovaquia (12,8%).

La lista la encabezan los países bálticos, con tasas anuales que superan el 20% en el caso de Estonia (22,7%), Letonia (21%) y Lituania (20,8%). Eurostat todavía no tiene disponibles los datos de julio de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

Una inflación media cercana al 8%

El Gobierno elevó hace unos días la inflación media prevista para el conjunto de este año hasta el 7,8%, en línea con la proyección actualizada de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y pese a que hace menos de un mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba de un 6,5%.

En cualquier caso, todo apunta a que el Ejecutivo no cumplirá los objetivos marcados de moderar la subida de precios al 5%-6% a finales de este año, volviendo a situarse en el entorno del 2% en 2023, tal y como aseguró la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a principios de mayo, tras la aprobación de las medidas energéticas.

La Comisión Europea ya advirtió hace un par de semanas de que la UE acabará el 2022 con una inflación media del 8,3%, dos décimas por encima de la de España (8,1%, según Bruselas). En este dato influyen algunos países con más inflación como Letonia, Lituania, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Grecia.

El gasto en pensiones subirá entre 14.000 y 16.000 millones

Esto afectará, entre otros aspectos, al gasto público por el compromiso del Gobierno de subir las pensiones con el IPC medio del año (entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022). El Banco de España (BdE) estima que cada punto adicional de IPC supone un sobrecoste de 1.800 millones de euros, en línea con Fedea, Funcas y la AIReF, que calculan un gasto adicional de 1.700, 1.600 y 1.500 millones, respectivamente.

De esta forma, una inflación media del 8% supondría un gasto 'extra' en la factura de las pensiones de más de 14.000 millones de euros, según la estimación del Banco de España. Si finalmente se aproxima más al 9%, como algunos economistas contemplan de continuar la senda alcista de la inflación, elevaría el gasto por encima de los 16.000 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli