Las fábricas españolas han mantenido hasta mayo un ritmo de producción similar al del pasado 2023, con un crecimiento de apenas un 3%, aunque en mayo se estancó lastrada sobre todo por la fabricación de eléctricos, que se desplomó más del 30%, por "desajustes" en fábricas y cambios en el ciclo de vida de varios modelos.
Así lo refleja la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), que ha informado que, entre enero y mayo, se fabricaron en España 1.113.246 vehículos, lo que supone un ligero aumento del 2,9% respecto al mismo periodo del 2023.
Esta cifra está todavía un 14,6% por debajo del nivel de 2019, previo a la pandemia, según los datos de la patronal, que detallan que sólo en mayo se han fabricado 249.515 vehículos en España, lo que supone una leve caída del 0,2% en comparación con el mismo mes del 2023.
A pesar de ese descenso, la producción de vehículos "mantiene un ritmo positivo" con volúmenes similares a los de hace un año, según enfatiza Anfac. "Es positivo que mantengamos un ritmo de producción al alza, aunque el crecimiento sea contenido. Lo importante es cerrar el año por encima de los 2,5 millones de vehículos producidos en España”, ha dicho el director general de Anfac, José López Tafall, respecto a estos datos.
Por tipo de vehículo, en mayo se fabricaron 208.575 turismos, un 5,6% más que un año antes. Sin embargo, la producción de vehículos comerciales e industriales descendió un 22%, hasta las 40.940 unidades.
En lo que respecta a las exportaciones, en mayo se enviaron fuera de las fronteras españolas 221.354 unidades, un 0,3% más, mientras que en el acumulado anual se exportaron 983.338 vehículos, un 1,1% más interanual.
Por destinos, el 93,5% de las exportaciones de mayo fueron a otros países europeos (3,9 puntos porcentuales más que un año antes). En número de unidades, las ventas a Europa se elevaron un 4,7%. Los principales destinos son Alemania, que recupera la primera posición, seguida de Francia e Italia, recuperando esta última la tercera posición frente a Turquía.
Cae la demanda
En mayo, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas) aumentó un 13% con respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 59.200 unidades, lo que supone el 23,7% de la cuota de producción de mayo. Pero en lo que a la cuota de fabricación de vehículos electrificados se refiere, este mes alcanzó el 9,3% de la producción total, 4,2 puntos porcentuales menos respecto al mismo mes de 2023.
“Es prioritario para las marcas y fabricantes de vehículos que se vendan más modelos con enchufe, tanto en España como fuera. Sin demanda es difícil que haya un gran volumen de producción", explica al respecto López-Tafall.
El fin del ciclo de vida de algunos modelos y el ajuste en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados en las fábricas ha conllevado que en mayo se hayan fabricado 23.122 electrificados, lo que representa una importante caída del 31,1% con respecto a mayo de 2023.
En el acumulado anual, los vehículos electrificados representan el 10,9% del total de la producción, con 121.334 unidades, lo que supone una disminución del 14,7% con respecto a los cinco primeros meses de 2023.
"Los objetivos de descarbonización nos exigen unas ventas anuales de vehículos con enchufe que no estamos cumpliendo", advierte López-Tafall, que insiste una vez más en que "es necesario que el cliente vea atractiva la compra de estos vehículos y, en este momento, hay mucho ruido no sólo en contra de los eléctricos sino de cualquier tipo de vehículos".
Ello provoca una mayor confusión "si cabe" en los ciudadanos y retrasa la decisión de compra de vehículos nuevos, con lo que la edad media del parque móvil sigue subiendo por encima de los 14,2 años.
"Al final de este proceso, ni reforzamos la industria ni bajamos las emisiones. Está claro que algo no se está haciendo bien", lamenta el directivo, que reitera la advertencia de que falta un mes para que se agote el plazo del plan MOVES III y "no sabemos si habrá continuidad en las ayudas a partir del 31 de julio".
E1958
Al final, por mucha propaganda que se divulgue, la mentira del coche eléctrico se va revelando sin que nada ni nadie pueda evitarlo.