El fuerte incremento del valor en Bolsa de la farmacéutica Astrazeneca, gracias a la producción y comercialización de su vacuna contra el coronavirus, ha beneficiado a 18 miembros de la Cámara de los Lores de Reino Unido.
De acuerdo al registro de bienes de la Cámara Alta británica, consultado por este diario, 18 lores tienen acciones de Astrazeneca (cinco poseen acciones de Johnson & Johnson, propietaria de Jansen, productora de otra vacuna contra el coronavirus; y uno, de Pfizer).
La opinión de los 18 lores accionistas de Astrazeneca, al igual que la del resto de miembros de la cámara, será tenida en cuenta por el Gobierno de Boris Johnson a la hora de decidir la estrategia sobre vacunación o la posición del Parlamento ante el enfrentamiento entre la farmacéutica y la Comisión Europea.
Astrazeneca vale más de 110.500 millones de euros y se acerca sus máximos históricos en Bolsa
La Cámara de los Lores está integrada por 788 miembros, entre ellos aristócratas, empresarios de éxito o intelectuales, designados por la Reina, asesorada por el Primer Ministro, y al igual que la Cámara de los Comunes, celebra sus sesiones en el Palacio de Westminster.
Es la segunda Cámara del Parlamento británico, independiente, y sus funciones son las de analizar los proyectos de ley, controlar las políticas públicas del país a través de comisiones, y fiscalizar la función del Gobierno mediante preguntas en el Parlamento.
Astrazeneca ha superado el valor en Bolsa de los 110.500 millones de euros, situándose por encima de las 80 libras por acción, el más alto en la historia del grupo creado tras la fusión, en 1999, entre el laboratorio sueco Astra y el británico Zeneca.
De los 18 lores con acciones de Astrazeneca, ocho son conservadores y el resto independientes
En julio del pasado año la multinacional logró situarse en máximos históricos, llegando a superar la barrera de las 90 libras por acción. Después sufrió caídas en Bolsa debido principalmente a los desencuentros con la Unión Europea y las dudas generadas por algunos casos de trombos vinculados a la vacuna. Pero desde marzo el valor experimenta subidas y el viernes cerró a 83 libras por título.
Conservadores e independientes
De los 18 miembros de esta cámara que poseen acciones de Astrazeneca, ocho pertenecen al partido Conservador (Lord Balfe, Lord Deighton, Lord Viscount Eccles, Lord Fink, Lord Glendonbrook, Lord Howard of Lympne, Baroness Neville-Rolfe y Baroness Noakes).
Diez son no afiliados o independientes (Lord Boswell of Aynho, Lord Collins of Mapesbury, Lord Viscount Craigavon, Lord Etherton, Lord Gadhia, Lord Grabiner, Lord Lupton, Lord Mance, Lord Morse, y el expresidente de Santander UK, Lord Burns).
El registro de bienes de la Cámara de los Lores no precisa qué cantidad de acciones tiene cada uno
Desde marzo de 2020, los debates, consultas y preguntas al Gobierno sobre la pandemia han sido constantes en la Cámara de los Lores.
Por ejemplo, el pasado 7 de enero, en una sesión sobre la situación en Reino Unido, la veterana política conservadora Lucy Neville-Rolfe -una de los lores con acciones de Astrazeneca-, alentó al Departamento de Salud a agilizar el proceso de vacunación. "¿Por qué no empezó a inyectarse la vacuna AstraZeneca hasta el lunes? Cada día importa", dijo. " (...) AstraZeneca ha indicado que podría aumentar la oferta. Necesitamos involucrar a decenas de miles de miembros del Ejército (...)", sugirió.
El registro de bienes de los miembros de la Cámara de los Lores, que es público, no precisa qué cantidad de acciones de Astrazeneca, o de cualquier otra compañía cotizada, tiene cada uno de sus miembros. El departamento de prensa de la Cámara de los Lores ha indicado a Vozpópuli que esa es una cuestión que tendría que ser respondida de forma individual.
Si hubiera trabajado en la compra de vacunas a Astrazeneca estaría orgulloso, dice Lord Howard of Lympne
Este diario ha tratado de ponerse en contacto con todos los miembros de la Cámara de los Lores accionistas de Astrazeneca a través del correo electrónico que incluyen en sus perfiles profesionales, consultando sobre el número de acciones que tienen de la farmacéutica, y si han tenido algún papel en la gestión de la vacunación y en la compra de vacunas a la misma compañía.
"No estoy obligado a decirle cuántas acciones tengo en AstraZeneca y no me propongo hacerlo", ha respondido Lord Howard of Lympne. "No he trabajado en la Cámara de los Lores en la campaña de vacunación ni en la compra de las vacunas de Astrazeneca por parte de Reino Unido. Si lo hubiera hecho, estaría extremadamente orgulloso de ello, ya que la vacuna de Astrazeneca ha salvado y está salvando millones de vidas", ha subrayado.
"Adquirí acciones en lo que entonces era Zeneca cuando la compañía se fusionó con ICI en 1993", ha explicado a este diario Lord Balfe. "He ido construyendo de manera constante mi cartera, y ahora tengo 1.707 acciones [valoradas hoy en 141.681 libras, cerca de 165.000 euros]. Tiendo a seguir la filosofía de inversión de Warren Buffett, comprar y mantener". El político conservador ha señalado también que nunca ha vendido las acciones de Astrazeneca y que tiende "a reinvertir los dividendos".
La Comisión Europea ha demandado a Astrazeneca por retrasos en la entrega de vacunas
"Me han vacunado dos veces con la vacuna Pfizer", añadió Lord Balfe en sus respuestas a Vozpópuli. "He participado en debates y preguntas de la Cámara de los Lores sobre covid, pero no sobre cuestiones relacionadas con expresar una opinión sobre las distintas vacunas", precisó.
Astrazeneca y la UE
Los retrasos en la entrega de vacunas a los Estados miembros de la Unión Europea por parte de Astrazeneca llevó a la Comisión Europea a denunciar ante los tribunales a la farmacéutica con sede en Cambridge, el pasado 26 de abril.
Bruselas estima que la suma de incumplimientos de AstraZeneca alcanzarían los 200 millones de dosis en seis meses, con las que se habría podido inmunizar a 100 millones de europeos, frente a la celeridad con la que el laboratorio está abasteciendo de vacunas contra la covid a Reino Unido y a Estados Unidos.
El 27 de agosto de 2020 la Comisión y Astrazeneca acordaron la compra de 300 millones de dosis, con opción a otras 100 millones adicionales.
El viernes un tribunal belga fijó un calendario de entregas que tanto Astrazeneca como Bruselas vieron como una victoria
El pasado viernes el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas fijó un calendario de entregas bajo pena de multa de 10 euros por cada dosis no entregada. El juez ordena a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis antes del 27 de septiembre de este año: 15 millones para el 26 de julio; 20 millones para el 23 de agosto; y 15 millones el 27 de septiembre.
Tanto la Comisión Europea como Astrazeneca recibieron con agrado la resolución judicial, haciendo cada uno de ellos una lectura particular de la misma.
"Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
"Nos complace la decisión judicial", dijo Jeffrey Pott, el jefe de los asuntos jurídicos de Astrazeneca. La farmacéutica, aseguró, "ha cumplido plenamente su acuerdo con la Comisión Europea, continuaremos enfocándonos en la tarea urgente de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin fines de lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortal en generaciones".