El presidente de Microsoft, Brad Smith, aterriza esta semana en España para reunirse con el Gobierno. Según explican a Vozpópuli desde la Moncloa, el representante del gigante tecnológico mantendrá una intensa agenda con los ministerios claves para debatir "una gran inversión" que planea la compañía estadounidense en el territorio.
Smith mantendrá un primer encuentro con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en primer lugar. El presidente visitará la sede del Ministerio para la Transición Ecológica para poder conocer la posición de Teresa Ribera sobre el proyecto que plantea Microsoft. Por último, el directivo se citará con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para revisar su despliegue en España.
La estrategia y la cuantía de este plan se mantiene en secreto. Brad Smith compartirá la estrategia de la compañía en ciberseguridad y privacidad. El presidente de la tecnológica que fundó Bill Gates insistirá en la apuesta de Microsoft por España y se espera que esta "gran inversión" se centre en la inminente apertura de su región de centro de datos en territorio español.
Desde Microsoft confirman a este medio la agenda de su presidente global con el Gobierno, aunque defienden que no pueden “adelantar el contenido”. Los diferentes ministerios aseguran a Vozpópuli que es positivo que un directivo de este nivel quiera citarse con el Ejecutivo español y celebran que exista la posibilidad de que se materialice en una gran inversión. Smith también compartirá su estrategia con otros directivos españoles en un encuentro privado con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que se producirá antes de su encuentro con las tres ministras.
Microsoft se acerca a Sánchez
Fuentes de Moncloa comentan que el Gobierno quiere impulsar con esta compañía su posicionamiento en “Inteligencia Artificial, Skills y Sostenibilidad". Reyes Maroto visitó la sede de Microsoft en Seattle a principios del mes de abril y el propio presidente, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión por videoconferencia celebrada con el propio Brad Smith, el consejero delegado, Satya Nadella y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.
Una reunión que no se descarta que se pueda repetir en persona si la agenda del presidente del Ejecutivo lo permite. La empresa ya adelantó a Sánchez algunos de sus planes futuros en España. Microsoft quiere que este mercado le sirva como punto de referencia en Europa en su estrategia de cloud y datos, las soluciones para la capacitación digital y empleabilidad, así como el desarrollo de aplicaciones de la inteligencia artificial para potenciar el español.
Desde entonces, las comunicaciones entre ambas partes han sido continuas para que esta "gran inversión" se termine materializando en España. El Gobierno ve en Microsoft un posible aliado para captar a otras tecnológicas. Una posibilidad que quedaba prácticamente descartada con la puesta en marcha del controvertido Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como 'la tasa Google', que repercute a algunos servicios digitales.
La compañía estadounidense quiere apoyar su plan de inversión en España con su inminente región de centros de datos. Junto a ello, acompañará esta estrategia con el desarrollo de su Hub de I+D en Inteligencia Artificial y los proyectos de digitalización de la administración pública española. Un plan millonario, al que todavía no ha puesto cifras la empresa, que Calviño, Ribera y Maroto pretenden que no se escape a otro mercado europeo.
RAFA PEREZ
Esperemos que se establezca en Castiila-Leon o en Extremadura. Es la forma de ir homogeneizando la renta per cápita de todos los españoles. Esa es la mejor forma de combatir a los separatistas, que es la enefermedad más grave arraigada en España