Comienza la discusión. La patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, Anged, ha puesto este viernes su primera propuesta sobre la mesa en la negociación del convenio de los grandes almacenes. Las empresas han ofrecido a la representación sindical una subida total de salarios del 7% en cuatro años -un 2,5% en el presente ejercicio-, junto con otro 3% de aumento adicional en 2027 si los resultados acompañan.
Se trata de una oferta que rebaja a la mitad la propuesta por el sindicato mayoritario en la mesa, Fetico, que aboga por incrementar los sueldos hasta un 18% en este periodo. "Ese 10% de ganancia de poder adquisitivo es el compromiso de Anged con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo. En todo caso Anged garantiza ese 10%, a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable", ha asegurado la patronal.
Fetico ha rechazado de lleno la propuesta de la patronal. "No es admisible que se pretenda dar una paga no consolidada de forma demorada en el 2027 cuando las personas trabajadoras tienen en este mismo momento que afrontar la inflación. Asimismo el incremento del 7% en 4 años, no compensa la realidad del IPC de un solo año y además totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año que han aumentado incluso un 10% con respecto al año anterior", ha insistido Antonio Pérez secretario general de Fetico.
Este viernes 3 de febrero se ha celebrado la primera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Junto a los siete miembros de Fetico, la mesa de Anged cuenta con dos miembros de CCOO, otros dos de Valorian (antiguo Fasga), y uno por cada uno de estos sindicatos: UGT, ELA, LAB y CIG. Mientras Fetico y CCOO piden un incremento salarial del 4,5% anual durante los cuatro años, Valorian propone una subida del 6% este año y el próximo y de un 3,2% en 2025 y 2026. Además del aumento del 18% en cuatro años, Fetico ha solicitado un pago único del 4,5% este año.
"La propuesta de la patronal está muy alejada de nuestras pretensiones. Les hemos dicho que para dignificar el trabajado en la gran distribución, ser un sector de referencia para el empleo, tienen que mejor muchos aspectos del convenio, como la jornada, el trabajo en domingos y festivos...", apunta el presidente de Valorian, Miguel Venegas, que recalca: "Ahora mismo las posturas están muy alejadas, porque con las subidas que ellos proponen apenas se va a superar el SMI".
Fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli dan por hecho que podrán pactar un incremento salarial, aunque este viernes han confirmado las reticencias de la patronal a aceptar su propuesta basándose en el incremento de costes. El 31 de diciembre finalizó el actual convenio de Anged, que se concibió como un "convenio puente" para los años 2021 y 2022. Con una subida salarial del 2% en total -un 1% cada año-, la patronal de los grandes almacenes y los representantes de los empleados pretendían así esperar a que finalizara la pandemia y que la vuelta al consumo le permitiera volver a renegociar los sueldos, algo que han comenzado a hacer hoy.