El PSOE se ha colgado la medalla de haber sacado a Braulio Medel de la Fundación Unicaja y lo cierto es que más bien es todo lo contrario. El partido socialista es el responsable de que el banquero andaluz siga manteniendo muchos privilegios dentro de la Fundación, después de dejar su puesto como patrono y conseguir que se le deje de investigar por el Protectorado, aseguran las fuentes consultadas por Vozpópuli.
Braulio Medel no sólo seguirá ocupando puestos de responsabilidad en consejos de administración como el de Caser. También mantendrá el cargo de presidente de la Fundación Unicaja -encargada de la obra social, cultura y deporte- y de la Fundación Unicaja Ronda. En total, el banquero seguirá gestionando un patrimonio de 3,5 millones de euros, según las mismas fuentes.
No teniendo suficiente, Braulio Medel también ha negociado el quedarse con el coche de empres, chofer, teléfono y secretaria, una para cada oficina que seguirá siendo suya. Gracias a su puesto en estas fundaciones podrá disfrutar de tres despachos repartidos por Madrid, Sevilla y Málaga.
El banquero negoció con el PSOE y el Ministerio de Economía su salida de la Fundación Unicaja 'pacífica' a cambio de que se le dejase fuera del informe de idoneidad que está realizando Baker Mckenzie y que tendrá que entregar el próximo 24 de junio. De esta forma, Braulio Medel se aseguraba seguir en estos puesto, porque de lo contrario, la auditoría podría invalidarlo para presidir fundaciones menores, lo que le haría perder toda la influencia que aún le queda por Andalucía, señalan fuentes cercanas a los patronos.
Lo cierto es que el PSOE de Andalucía, personificado en los patronos Carmen Espín, Pedro Vílchez y Alberto Fernández, han estado jugando una partida de póker, con farol tras farol. Según ha podido saber este medio, se habían comprometido a votar a favor de una reunión extraordinaria para expulsar a Medel si a primero de junio no había dimitido. Lo único que hicieron fue ganar tiempo para sellar el acuerdo con el banquero y terminar el asunto de manera amistosa.
La salida de Medel
Con cinco votos en contra y siete a favor, la Fundación Unicaja acordó dejar de investigar a Braulio Medel pero seguir con el informe, para mejorar la gobernabilidad de la institución. Braulio Medel, en su carta de despedida, hizo alarde de sus cuatro años como presidente de la Fundación y destaca hitos como la fusión de Unicaja con Liberbank "para construir el quinto banco de España". También hace alusión al terreno sociocultural, del que destaca que " a pesar de las dificultades (incluidas las económicas)", se ha mantenido y "ampliado" todas las actividades en los campos "social, cultural, deportivo, medioambiental, investigador, etc", tal y como publicó Vozpópuli.
Los patronos díscolos se han mostrado disconformes con el resultado de la reunión, pues consideran que dicho informe se tendría que haber realizado y analizado por el Protectorado, organismo que no emitió respuesta alguna al comunicado remitido por estos mismos miembros de la Fundación Unicaja, advirtiendo de la estrategia de Medel para parar dicho informe.
A pesar de que el banquero andaluz ha conseguido parar la investigación de Baker Mckenzie, la Fiscalía de Málaga ya está recabando documentación de diferentes organizaciones, después de que abriese diligencias penales por la denuncia de presunta estafa.
Ciudadano
Que no sabra este hombre y ademas lo tendra documentado. Saludos
Felix14
MariPP, ¿moderados el racista PNV o los golpistas de Junts??? No me hagas reír, que tengo el labio partido. Y los pactos PP-Vox se mantienen en función del "mal menor", porque el pepé acaba por incumplir casi todo. A ver si con un poco de suerte Flojóo flojea del todo, echa a Ayuso (esa gran mascarada y excusa para muchos votantes todavía peperos) y se convierte en una corriente crítica dentro del PSOE, que es lo que le hace ilusión.
maripepa
Me has quitado el post de la tecla. El PP gobernaría en solitario si no tiene los 176 escaños con acuerdos puntuales con partidos moderados de derechas. Vox no está en la lista de prioritarios. Parece que las experiencias del PP con Vox en las CCAA y alcaldías no son las esperadas como lo fueron las de C's en su día partido moderado, nada radical.