Bildu ya hace campaña para intentar sumar apoyos que le ayuden a desalojar al PNV en las elecciones vascas previstas para 2024. Arnaldo Otegi, coordinador general de la coalición abertzale, ha empezado una suerte de gira para reclamar una "unión de la izquierda" que facilite ese objetivo. Para ello cuenta con la colaboración de dos ex consejeros del Gobierno vasco como Gemma Zabaleta y Javier Madrazo, que además fueron dirigentes del PSE e IU, respectivamente.
Zabaleta fue consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Ejecutivo vasco de Patxi López. Encuadrada en el ala más vasquista del PSE, la guipuzcoana, abandonó la militancia socialista como protesta por la aplicación del artículo 155 en Cataluña con el apoyo del PSOE. Madrazo fue consejero de Vivienda en un Gobierno de Juan José Ibarretxe y en su día protagonizó una escisión de IU. Es decir que ambos salieron mal de sus formaciones políticas y ahora forman parte de un colectivo llamado Foro de la Izquierda y cada día parecen estar más cerca de Bildu.
El pasado jueves Otegi protagonizó un acto junto a Madrazo en Bilbao que llevaba por título "Ezkerra elkartuz. Somos mayoría". Y la próxima semana habrá un coloquio similar en San Sebastián titulado "Euskal eredua. Nuevas mayorías" y que también contará con la participación de la citada Zabaleta. Lo que se defiende en estos foros es la "unión de la izquierda" para construir una alternativa sólida al PNV. Claro que para ello Bildu tiene que contar con sus socios potenciales, que son el PSE y Unidas Podemos.
El giro de Bildu
No cabe duda de que Otegi y los suyos continúan con su estrategia de presentarse como única alternativa al PNV y como un partido de gobierno, capaz de llegar a acuerdos. Una estrategia que explica en buena medida que los bildutarras ahora pacten tanto con el Gobierno de PSOE y Podemos que preside Pedro Sánchez. Para servir a esa tesis, en Bildu incluso orillan por momentos su discurso independentista. Sin ir más lejos, eso es lo que hizo Otegi en su citado encuentro con Madrazo.
En el comunicado donde promociona el encuentro de la próxima semana, Bildu sostiene que nació con el objetivo de "ser la casa común de los soberanistas de izquierdas vascos" y durante estos años "no ha dejado de ampliar su base, consiguiendo llegar a más individuos y sectores sociales". A ese intento, al de ampliar su base, parecen entregados Otegi y sus correligionarios.
Encuesta del Sociómetro
Por ahora, además, las encuestas les sonríe. Este mismo viernes se conocía el último Sociómetro, que es la encuesta que realiza el propio Gobierno vasco, en este caso centrada en las elecciones municipales y forales que se celebrarán el año próximo. Los datos, esclarecedores, apuntan a la consolidación de esa suerte de bipartidismo nacionalista, con el PNV como fuerza hegemónica y Bildu como única alternativa de cambio.
La encuesta pública apunta a que, como decía otro sondeo reciente de EITB, el PNV ganaría las elecciones forales en las tres provincias, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, con los bildutarras como segunda fuerza también en los tres territorios. Asimismo, en los comicios locales los peneuvistas también obtendrían la victoria en las tres capitales de vascas, igualmente con Bildu por detrás en todos los casos.