El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una moción para que una calle de la ciudad lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco. PP, PSE y Podemos han votado juntos para sacar adelante esta propuesta de los populares, frente al voto negativo del PNV y la abstención de Bildu. La moción aprobada no es vinculante, de modo que la decisión será del alcalde, Gorka Urtaran, del PNV.
Tenso pleno este viernes en el Consistorio vitoriano. La propuesta del PP, basada en una idea previa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, contaba con el rechazo de los peneuvistas, que abogan por celebrar un acto por el 25º aniversario del crimen pero no quieren que haya una calle con el nombre del edil del PP asesinado. Estaba por ver qué harían el resto de partidos.
Durante el debate de la moción, la portavoz del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica, ha propuesto un acuerdo a los peneuvistas para aunar ambas propuestas, de forma que la mayoría del Consistorio aprobase tanto el homenaje como la calle, "que son compatibles". Pero la propuesta ha caído en saco roto.
Así, se han votado dos propuestas. Primero la del PNV, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y PSE y las abstenciones de Bildu y Podemos. Y después se ha votado la propuesta original de los populares, con el resultado ya citado: PP, PSE y Podemos han votado a favor de dedicar la calle, el PNV ha votado en contra y Bildu se ha abstenido.