Economía

El tabú de la guerra en el fútbol: la audiencia del Real Madrid en España ha caído un 56%

La raíz de la 'pugna' entre el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y La Liga de Javier Tebas, tiene un denominador común malo para ambos: la caída de las

  • El presidente del Athletic Club de Bilbao, Aitor Elizegi (c), junto a su homólogo del Real Madrid Florentino Perez (d). -

La raíz de la 'pugna' entre el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y La Liga de Javier Tebas, tiene un denominador común malo para ambos: la caída de las audiencias.

Como viene informando Vozpópuli, la batalla por el modelo de negocio -la nueva Superliga de poderosos o la tradicional Liga- esconde la mutua necesidad de reflotar el valor de los derechos televisivos, ahora en manos de la televisión de pago de Movistar (Telefónica).

En este sentido, la evidencia es contundente: la audiencia del Madrid, el club con más seguidores en España, ha caído un 56% desde 2019 tras décadas de crecimiento.

En 2019, La Liga de Javier Tebas tenía dificultades para superar los 2.000 millones de euros anuales en concepto de derechos de televisión, si bien, hasta la pandemia, sus perspectivas iban ligeramente al alza

El equipo de Florentino Pérez pasó de alcanzar una media de 7,9 puntos de cuota de pantalla en la liga 2018/2019 -la primera entera sin Cristiano Ronaldo- a 3,5 puntos de share en la última temporada, según datos de la consultora Barlovento apoyados en Kantar Media a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Ya en la 2019/2020, la media había sido de 5,77 puntos.

Los partidos del Real Madrid pasaron de promediar un techo de 1,7 millones de espectadores por encuentro liguero en la temporada 2018/2019 a uno de 950.000 en la última liga.

Lo anterior pone a los partidos del Real Madrid en Liga casi al nivel del segundo deporte de pago de Telefónica: la Fórmula 1. El actual Mundial protagonizado por el regreso de Fernando Alonso promedia una cuota de pantalla de 3,2 puntos por carrera, como apuntó recientemente este periódico. Una cifra por encima de la media de La Liga y muy cerca de su club con más espectadores, algo impensable antes de la pandemia.

El Real Madrid, como una carrera de Alonso

El hundimiento de la audiencia del Real Madrid parece responder, en primer lugar, a la salida en aquel verano de 2018 de la que había sido su gran estrella la última década, Cristiano Ronaldo, factor en el que incidió en su día la consultora Deloitte.

Sin embargo, el hecho de que la caída se haya acentuado durante la última temporada apunta a otro factor, común a todos los clubes: el propio golpe al producto que han generado derivadas de la covid como, por ejemplo, la ausencia de público en los estadios, o el mero desinterés que podría haberse originado respecto a la propia actividad.

Fuentes del sector audiovisual reconocían ya en 2020 su temor por una bajada notable en las audiencias del fútbol al hilo de la pandemia que esperaban que sea "coyuntural"

Fuentes del sector audiovisual reconocían ya en 2020 a Vozpópuli su temor por una bajada notable en las audiencias del fútbol al hilo de la pandemia que esperaban que sea "coyuntural".

Agentes del mercado inciden asimismo en que los próximos meses serán cruciales para la licitación de los nuevos contratos televisivos del fútbol nacional y, especialmente, europeo.

La UEFA ha paralizado el procedimiento sancionador contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha paralizado el procedimiento sancionador contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga.

"UEFA se ha atribuido la posición, en exclusiva, de regulador, operador y único propietario y gestor de las competiciones del futbol europeo. Esta posición de monopolio, en conflicto de interés, perjudica gravemente al fútbol y su equilibrio competitivo", es el leitmotiv ahora de Real Madrid, Barça y Juve, principales impulsores de una revolucionaria Superliga europea que enfrente con más asiduidad a los equipos más populares del continente a riesgo de devaluar las ligas nacionales.

"Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva. Los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones", reivindica el grupo liderado por Florentino Pérez.

De ligero crecimiento a fuerte caída

En 2019, La Liga de Javier Tebas tenía dificultades para superar los 2.000 millones de euros en concepto de derechos de televisión, si bien hasta la pandemia, sus perspectivas iban ligeramente al alza. El coronavirus ha provocado pérdidas de 4.000 millones en los grandes clubes europeos como el Real Madrid y Barça, y de hasta 10.000 millones en el conjunto.

El talón de Aquiles del sector ha pasado por su inercia precovid a vivir al límite de su cuenta de resultados, con el caso del Fútbol Club Barcelona, otrora rey de la facturación hasta la pandemia, como mayor exponente a nivel español y mundial.

En el caso concreto del Real Madrid, los blancos pasaron de presupuestar ingresos por más de 900 millones para la temporada 2019/2020 -en la que estalló la covid- a facturar menos de 700 en el último ejercicio. Los merengues cerraron cuentas con algo menos de un millón de euros de beneficios tras reducir los gastos en 300 millones y recibir un crédito avalado por el Estado de 205 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli