La UEFA ha tomado la decisión más trascendental a su alcance contra Rusia por invadir Ucrania: romper toda vinculación con la gasista Gazprom. El ente rector del fútbol europeo ha decidido poner fin al vínculo vía patrocinio con la mayor empresa pública rusa en todas las competiciones, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la UEFA EURO 2024.
La entidad que preside el esloveno Aleksander Ceferin ha renunciado, no sin titubeos, a unos 100 millones de euros que hubiera percibido del que era hasta ahora uno de sus principales patrocinadores. La compañía con un 50,23% del capital en manos del Gobierno ruso patrocinaba a la UEFA desde el año 2012. En mayo de 2021, las partes habían firmado una extensión del vínculo hasta 2024.
El pasado viernes, la UEFA había decidido ya mudar la final de la Champions League, prevista para mayo en San Petersburgo en el Gazprom Arena, a Saint-Denis en Francia. La decisión de romper todo vínculo con Gazprom representa el último eslabón de la acción conjunta de los organismos rectores del deporte rey, FIFA y UEFA, como presión al país presidido por Vladímir Putin para disuadirle de frenar su asalto al pueblo ucraniano.
Presión total y exclusión del Mundial
Casi en paralelo, sendos organismos rectores del fútbol mundial y europeo han acordado la exclusión de Rusia y sus equipos de cualquier competición internacional, lo que equivale a su práctica exclusión del fútbol "hasta nuevo aviso".
«La FIFA quisiera reiterar su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania. Llamamos a la urgente restauración de la paz, y que el diálogo constructivo comience de inmediato", advertían desde el organismo presidido por Gianni Infantino este domingo.
"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos Presidentes (Ceferin e Infantino) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", han enunciado este lunes en una comunicación conjunta a través de la que dieron curso a la exclusión del fútbol de "todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol".
La exclusión cobra cierta relevancia en los tiempos que corren ya que supone privar a Rusia de la repesca clasificatoria para la mayor cita del balompié planetario, el Mundial previsto para finales de este 2022 en Catar. Los rusos tenían que jugar contra Polonia este 24 de marzo pero sus rivales, con el delantero y capitán Robert Lewandowski a la cabeza, se opusieron en firme a disputar el encuentro.