Gazprom es uno de los actores relevantes en la guerra de Ucrania. La gasista estatal rusa suministra cerca del 35% del gas natural que la Unión Europea consume anualmente y es el gran miedo de los países miembros ante el cruce de sanciones que se avecinan. Y Bruselas no le pierde de vista.
La Comisión Europea mantiene abierta una investigación sobre Gazprom por presunta “conducta comercial anticompetitiva”. Según detalla en un reciente documento interno al que ha tenido acceso Vozpópuli, Bruselas revisa el mercado del gas en respuesta a las preocupaciones sobre posibles distorsiones de la competencia por parte de empresas activas en los mercados europeos del gas.
La investigación se centra en el proveedor de gas ruso Gazprom. La gasista rusa muestra un "comportamiento comercial inusual" y el nivel medio del almacenamiento operado por Gazprom en la Unión Europea es de alrededor del 16%, mientras que el almacenamiento que no es de la gasista rusa se eleva hasta el 44% según los datos de la Comisión Europea.
La investigación se produce porque, a finales de diciembre de 2021, la Comisión Europea recibió una denuncia del mayor productor de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz, en la que se alegaba que Gazprom habría abusado de una posición dominante en diferentes mercados relacionados con el gas, infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Bruselas teme el suministro
La empresa rusa Gazprom suministró unos 146.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas en 2021, lo que supone alrededor del 35% del gas natural que la UE consume anualmente. La dependencia del gas ruso hubiera aumentado si el gasoducto Nord Stream 2 hubiera entrado en funcionamiento. Rusia ha negado en repetidas ocasiones que utilice el gas como arma geopolítica en el conflicto con Ucrania. Gazprom, por su parte, asegura haber cumplido sus obligaciones contractuales con sus clientes.
La vigilancia a la gran empresa rusa se produce mientras Bruselas teme por el suministro de gas en plena crisis energética. El documento interno destaca que los almacenamientos de gas de la Unión Europea están en niveles “históricamente bajos” y existen preocupaciones sobre la seguridad del suministro vinculadas a los gasoductos que vienen de Rusia.
La Comisión Europea reconoce que existe una “creciente crisis del gas”. Actualmente, Bruselas investiga todas las denuncias de posible conducta comercial anticompetitiva por parte de Gazprom con carácter prioritario. Además del gran proveedor de gas de Europa, la Comisión Europea está recopilando información adicional de los actores relevantes del mercado.