El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado a las autoridades sanitarias que se restrinja y controle la entrada de visitas a los hospitales para evitar la transmisión del coronavirus y otras enfermedades y dificultar la labor asistencial de los profesionales.
SATSE ha pedido que "se controle y limite la entrada de visitantes en las principales puertas de acceso de cada hospital", al considerar que los carteles informativos no son suficientes para lograr este objetivo porque pasan inadvertidos.
En un comunicado, ha explicado que esta medida contribuiría a contener la transmisión del virus tanto desde la calle al centro sanitario como al revés.
Una medida necesaria para garantizar la salud pública
Además, ha subrayado que el trasiego de visitantes dificulta la labor asistencial de los profesionales sanitarios, puede generar conflictos innecesarios y pone en riesgo la intimidad de los pacientes.
Desde SATSE han reconocido que esta restricción puede no ser comprendida por la ciudadanía, pero ha incidido en que es necesaria para garantizar la salud pública, especialmente en estos momentos excepcionales.
Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se haga un uso racional de los recursos humanos y materiales existentes y ha solicitado que el Gobierno y las comunidades autónomas extremen la coordinación para garantizar una óptima atención sanitaria.