La conocida como "trama del oro" se trató de una gran intervención policial contra el blanqueo de capitales y fraude fiscal que acabó con la detención de decenas personas por todo el país. Diez años después, la Audiencia Nacional ha archivado seis de las siete piezas que en un principio involucraban a la empresa de Oro Direct.
La última pieza abierta contra la compañía se archivó en el año 2022, momento en el que todo había parecido terminar después de que la investigación acabase con el cierre de una empresa con 85 empleados y una facturación de más de 1.000 millones de euros. No obstante, diez años después del comienzo de la investigación, Oro Direct no ha podido recuperar parte del patrimonio embargado por Hacienda en bienes y dinero por un valor superior a los 20 millones de euros.
Tras varios intentos, Oro Direct remitió un nuevo escrito al Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Vozpópuli, para que se solicite a la Agencia Tributaria que certifique si la empresa, sobre la que se han archivado ya todas las causas, si el IVA retenido ha sido previamente abogado a sus proveedores. De esta forma, los abogados reclaman la devolución de un total de 15.315 euros retenidos por Hacienda y sobre los que la Agencia Tributaria aún no ha dado respuesta.
El problema, según cuentan los abogados de la defensa, viene de largo ya que no es la primera vez que el fisco no responde a sus reclamaciones. Hace unos meses, en el mes de mayo, la Audiencia Nacional emitió una providencia en la que instaba a Hacienda a contestar si la cantidad reclamada por Oro Direct, en concepto de IVA retenido, había sido correctamente abonada con anterioridad por la compañía.
Del mismo modo, la empresa solicita en su escrito que Hacienda "certifique si la legislación vigente de IVA durante el periodo de investigación obligaba a un comprador de plata, platino o paladio a abonar íntegramente el IVA correspondiente al vendedor de dichos metales preciosos". En consecuencia, los abogados remarcan la importancia de especificar los cambios producidos, en los años posteriores, de la ley.
Hacienda no responde si Oro Direct pagó el IVA retenido
Oro Direct denuncia, también, que el informe remitido por la Agencia Tributaria al juzgado no responde directamente a estas cuestiones, sino que se limita "se limita a emitir su opinión sobre otras cuestiones que no le han sido expresamente requeridas", obviando una información clave para que los 15 millones puedan ser reembolsados definitivamente. De manera adicional, Oro Direct ha remitido a la Audiencia Nacional un informe pericial de 29 páginas en el que muestra información sobre sus cuentas y la legislación vigente en el periodo investigado.
La compañía defiende en dicho informe "soportaba el IVA en la compra de plata y no podía repercutirlo al exportarla, por lo que no existía ningún lucro" asociado al delito de fraude fiscal. "Oro Direct es el principal perjudicado de esta causa por haber pagado puntualmente a sus proveedores, financiando con sus recursos el periodo de comprobación del impuesto de la
AEAT", concluye.
La Policía no encuentra más de 100 kilos de oro
Asimismo, el dinero retenido por el fisco en concepto de IVA no es todo lo que Oro Direct pide localizar. Los dueños de la empresa interpusieron una denuncia al entender que el oro y la plata intervenidos por la Policía Nacional al principio de la investigación no coincide con lo anotado por los agentes. Esta denuncia dio lugar a la apertura de una investigación paralela en Valencia que fue archivada el pasado mes de julio al no encontrar indicios de apropiación indebida.
No obstante, el sobreseimiento de esta causa paralela de dio con un informe de Asuntos Internos en el que se reconoce que no se ha podido identificar todas las joyas incautadas. Según la Policía Nacional, el peso de las piezas intervenidas que están depositadas en el Banco de España alcanza los 107,368 kilogramos.
El problema es que el informe de Asuntos Internos reconoce la imposibilidad qué joyas son de oro y cuáles de plata, esto "podría deberse a que tales enseres se han incluido en algún lote o saca distinto al ser entregados para su custodia". Por su parte, Oro Direct estimaba, según su inventario, en 92,59 kilogramos el peso sólo de las joyas de oro intervenidas, una cantidad muy cercana al peso que estipula la Policía sumando las joyas de ambos metales.
Además del dinero en IVA y joyas, la compañía reclama localizar varios coches de alta gama incautados por la Policía. Al parecer, según detallan a este medio fuentes relacionadas con la empresa, los vehículos podrían haber sido destinados al Ministerio de Interior, por entonces con Jorge Fernández Díaz. Después de varios intentos por parte de la compañía aún no hay una respuesta.
Después de diez años desde el inicio de la investigación, la Audiencia Nacional sólo está pendiente de resolver sobre una pieza separada en la que solo sigue investigado el principal directivo de Oro Direct, no la compañía. Del mismo modo que ha ocurrido con el resto de piezas, sus abogados confían en que termine archivándose.