Un 140% en tan solo dos años. El aceite de oliva ha sido el principal protagonista de la crisis inflacionista que ha azotado a todos los supermercados españoles, elevando los precios hasta batir récords. Una realidad que los propios datos avalan. Desde marzo de 2021, fecha en la que el IPC dio luz verde a su incremento descontrolado, hasta septiembre de 2023, el precio del aceite de oliva se ha encarecido de manera descontrolada y dispar, ya que ha subido casi el doble en España que en la Unión Europea.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una subida del 55% del aceite de oliva, liderando el alza entre los alimentos con menos Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 2023. Una tendencia que se está repitiendo durante el 2024. A pesar de las lluvias que han dado una pequeña tregua a los agricultores y a la espera de una bajada de la cuantía, los supermercados siguen apretando la soga tanto a los consumidores, como a los trabajadores del campo. Una cuestión que tiene una cara oculta: las multinacionales no sacan beneficio del 'oro líquido'.
Tal y como explicamos en Vozpópuli, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recalca que los supermercados nacionales han incrementado un 56% sus beneficios con las botellas de aceite de oliva en tan solo un año. Los datos de la entidad sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) confirman que la subida del precio de origen no se equipara al incremento de los precios a los que compra el consumidor. A pesar de esta subida, los propios supermercados no son capaces de sacar rentabilidad a este producto.
La menor diferencia porcentual entre el precio de origen y de destino de todos los productos recogidos por el IPOD es el aceite de oliva con un 20%. Y no es que la distancia con el resto de productos sea mínima. Exceptuando los casos de los huevos y la leche de vaca, los supermercados suelen oscilar un porcentaje de beneficio que supera el 100%. En términos generales, el precio de origen es de 8,54 euros/kg y el coste de destino llega hasta los 10,21 euros/kg, es decir, que la diferencia entre el precio de origen y de destino es de 1,20 euros.
Las protestas del campo que han marcado el inicio del 2024 no ha tenido impacto en el precio de los alimentos. Los supermercados han experimentado una subida de la cuantía del producto en cuestión durante el primer trimestre de 2023, según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para realizar el informe, la entidad ha analizado tres botellas de aceite de oliva de 1 litro: botella de AOVE (aceite de oliva virgen extra) de una marca de fabricante, botella de AOVE de marca blanca o de distribuidor y botella de aceite de oliva suave de marca de distribuidor.
El precio del aceite de oliva sigue subiendo durante el primer trimestre de 2024
"Las marcas de distribuidor se han estudiado en las cadenas Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona. Los precios son de finales de diciembre y primeros de abril. En nuestro estudio comprobamos que los precios subieron desde diciembre entre un 7% y un 23% según el tipo de aceite. Los mayores incrementos, en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante", explica la OCU en su informe sobre el precio del aceite de oliva durante el primer trimestre de 2024.
La tendencia con la que se cerró el 2023 ha seguido su cauce durante los primeros meses de 2024. En los AOVE de marca de distribuidor la subida media ha sido de un 7% en los primeros meses de este año y el precio medio de este producto en los supermercados analizados ha pasado de 9,20 a 9,84 euros.
En cuanto a la marca de fabricante, la OCU indica que "en los AOVE de marca de distribuidor (MDD) la subida media ha sido de un 7% en los primeros meses de este año y el precio medio de este producto en los supermercados analizados ha pasado de 9,20 a 9,84 euros".
Siguiendo la estela de los MDD, las marcas de fabricantes han subido un 23% de media, lo que se traduce en una escalda de los 12,67 a los 15,33 euros. Para terminar, el aceite de oliva suave de marca de distribuidor ha subido un 21% en el primer trimestre de 2024, pasando el precio medio del litro de 7,6 a 9,21 euros.
En líneas generales, el precio del aceite de oliva se ha disparado entre un 20%-25%; sin embargo, la teoría no se ha aplicado de la misma manera en todos los supermercados. La OCU ha señalado a El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo como las principales cadenas donde el precio del 'oro líquido' es más caro en comparación al 2023.
Aunque la diferencia no es tan abismal como la que se registró el pasado año. La OCU explica que se ha regulado el mercado durante el primer trimestre de 2024: "Los mayores porcentajes de subida del AOVE de marca de fabricante y del aceite suave de marca de distribuidor se deben en parte a que en diciembre se apreciaban diferencias notables de precio entre los distintos supermercados, bien porque en ese momento se encontraban de oferta puntual, bien porque todavía no habían trasladado del todo el incremento de precios. En cambio, ahora, en abril, las diferencias de precio entre cadenas son mucho menores, incluso en el caso de los AOVE de marca blanca".
¿Cuál es el futuro que depara al sector agrícola y al aceite de oliva de cara al próximo lustro? El horizonte que se dibuja está repleto de dudas e incógnitas, al que hay que sumarle las constantes trabas de las entidades locales y europeas que no dejan respirar a los agricultores. Una concatenación de desgracias que ha desembocado en las manifestaciones de la agricultura como la última bala en la recámara del gremio. Solo queda esperar a que las pancartas, las concentraciones y la huelga tengan sus frutos y de paso al inicio de una segunda vida del campo español.