Semana clave para la futura relación entre España y Gibraltar tras el brexit. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quiere acelerar las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Y quiere trasladará algunas propuestas para desbloquear el contencioso sobre el funcionamiento de la frontera a la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, esta misma semana. Albares y Truss se entrevistarán el miércoles en Madrid a petición de la ministra inglesa.
"Habrá propuestas concretas". Así resumen fuentes diplomáticas a Vozpópuli la intención de Albares. El ministro de Exteriores se ha reunido este lunes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que lidera el diálogo con Londres y la colonia en el marco de las negociaciones del brexit. La Unión Europea tiene un mandato negociador sobre el contencioso de Gibraltar. Y esta misma semana ha empezado la tercera ronda de contactos entre europeos y británicos.
Sin embargo, el Gobierno español no está plenamente satisfecho con el desarrollo de este diálogo. "Hay avances", reconocen fuentes del Ministerio de Exteriores, pero el acuerdo total está todavía muy lejos. A Albares le gustaría resolverlo antes de final de año. "Estamos haciendo avances pero en el brexit las negociaciones son largas", explican desde Exteriores. "No hay plazos, pero tampoco vamos a negociar eternamente".
Cena Albares-Truss en Madrid
Albares y Truss mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de una cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN en Riga (Letonia) a principios de este mes. Ambos expresaron su confianza en las negociaciones entre Londres y Bruselas.
Albares ha insistido en cerrar antes del 31 de diciembre el acuerdo sobre la futura relación de la colonia británica con la Unión. Las dos partes admiten que es complicado, pero no imposible. Truss pidió reunirse con España poco después. El contencioso de Gibraltar forma parte de las negociaciones del brexit y debe ser refrendado por los 27 socios de la Unión.
El mandato negociador de la Comisión, aprobado por todos los ministros de la UE, recoge que la posibilidad de que la agencia Frontex brinde apoyo a España en el paso fronterizo si se retira la Verja en los cuatro primeros años. Este punto no fue incluido por Bruselas en su propuesta inicial, pese a que había sido acordado por España y Reino Unido de manera bilateral.
Madrid y Londres cerraron el 31 de diciembre el llamado 'Acuerdo de Nochevieja' que evitó un brexit duro en la colonia británica. El desarrollo de ese pacto es lo que se negocia ahora. La intención es que la UE y el Reino Unido concluyan un acuerdo internacional sobre la inclusión de Gibraltar dentro del espacio europeo de Schengen.
Sin frontera con Gibraltar
Cuando eso ocurra, se producirá el derribo de la Verja, la frontera física ubicada sobre el istmo que separa a la Roca de la comarca española del Campo de Gibraltar. El desarrollo de ese pacto es lo que se negocia ahora. El documento prevé demoler cualquier "barrera física" entre la colonia británica y España, lo que implica destruir la Verja.
Tanto la exministra Arancha González Laya, responsable del acuerdo de Nochevieja, como su sucesor Albares han priorizado lo que el Gobierno llama la creación de una "zona de prosperidad económica" en Gibraltar. El 15% del PIB de la comarca del Campo de Gibraltar, en Andalucía, depende de la colonia británica. Gibraltar, por su parte, también depende en gran parte del mercado europeo, que no puede permitirse perder.
Las negociación entre Bruselas y Londres excluyen de momento la principal reivindicación española. Albares dijo recientemente que España no renuncia a la soberanía sobre Gibraltar, pero considera que la prioritario ahora es trabajar en la prosperidad de la zona. Todos los Gobiernos de la democracia han intentado sin éxito resolver este conflicto territorial que se remonta al Tratado de Utrecht (1713).