Alberto Casero (Cáceres, 1978) es el nombre en boca de todos. El diputado del PP por Cáceres ha pasado en unas horas de ser un diputado prácticamente anónimo al salvador de la reforma laboral del Gobierno. El error de Casero en su voto ha permitido la convalidación de la norma en una votación de infarto en el Congreso. El PP ha asegurado que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, no les ha permitido subsanar el error pese a que Casero, enfermo, se ha presentado en el hemiciclo.
Casero puede ser relativamente desconocido para el gran público, pero juega un papel clave en el equipo de Teodoro García Egea. Casero es el secretario nacional de Organización y junto a Fran Hervías y el propio Egea dirigen la opa del PP a Ciudadanos desde Génova. Según su declaración de bienes en el Congreso, tiene apenas 385 euros en su cuenta bancaria.
El dirigente popular es dueño de una extensa trayectoria política, especialmente en Extremadura. En su momento fue el parlamentario más joven de la Asamblea autonómica. Y en 2011 fue elegido alcalde del municipio de Trujillo con un resultado espectacular: casi el 65% de los votos. Casero fue alcalde de Trujillo hasta 2019. Además de regidor, Casero fue senador entre 2011 y 2015. Y ahora es diputado por la provincia de Cáceres.
Diligencias en Trujillo
Casero se ha visto recientemente afectado por una denuncia de la que todavía no hay resultado legal. El juzgado número 2 de Trujillo ha abierto diligencias contra Casero por un presunto delito de prevaricación continuada durante su etapa de alcalde. Se investiga la supuesta contratación de "diversos servicios sin cumplir con los requisitos legales necesarios de contratación pública".
El caso está ahora mismo en fase embrionaria. Y el juzgado solo está recabando información para comprobar si "hay indicios de delito". En ese caso, la causa se trasladaría al Tribunal Supremo, al estar Casero aforado como diputado en el Congreso.
En su declaración de bienes y actividades, que figura en la web del Congreso, Casero declara 385 en su cuenta, un préstamo personal de 22.000 euros y una última declaración del IRPF de poco más de 4.200 euros. También se declara como socio de Aldeas Infantiles, Save the Children y Cris contra el Cáncer, entre otras ONG.