Sergio Sayas y Carlos García Adanero podían haberse convertido en los protagonistas indiscutibles de la derogación de la reforma laboral, si no llega a ser por el error en la votación del diputado del PP Alberto Casero. Los representantes de UPN en el Congreso se enteraron el miércoles del pacto del presidente de su partido, Javier Esparza, con el Gobierno. Y fue entonces cuando decidieron romper la disciplina de voto.
Así lo ha confirmado el propio Sayas en el patio del Congreso nada más concluir la votación. El diputado, que en la mañana de este jueves dio a entender que él y Adanero respetarían el 'sí' impuesto por Esparza, al asegurar que "las directrices están para cumplirlas", admitió que, pese a esas declaraciones, ya el miércoles tenían decidido votar en contra de la reforma laboral.
Preguntado por si Esparza había sido informado de esa decisión, Sayas ha asegurado que ni él, ni García Adanero, han contactado con el presidente de su partido para advertirle.
De la misma forma, ha destacado que el propio Esparza descartó consultarles sobre el sentido del voto antes de pactar con el Gobierno: "La lealtad debe ser por las dos partes", ha asegurado.
No piensan dimitir
Sayas, que disputó a Esparza la presidencia de UPN en el congreso del partido celebrado en junio de 2020, se ha mostrado muy crítico con la actual dirección: "Creía que somos dos botones. Se ha actuado como en una monarquía absolutista".
Creía que somos dos botones. Se ha actuado como en una monarquía absolutista
El diputado navarro, además, ha confirmado que ni él ni García Adanero piensan dimitir tras saltarse la disciplina de voto y la previsible sanción por parte de su partido: "Los grupos parlamentarios no toman decisiones, las toman los partidos, pero no soy una tecla, sino un diputado. A mí me pagan para explicar las decisión".
No querían dar margen a Sánchez
Desde el entorno de Sayas confirman que la jornada de este jueves ha sido "muy difícil" para los dos diputados nacionales de UPN, que han escondido hasta el final su sentido de voto para "no dar margen al Gobierno".
En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el Ejecutivo ya cerró apoyos in extremis en otras votaciones clave y que, de haber anunciado Sayas y García Adanero su voto esta mañana, "el Gobierno podría haber tenido tiempo para buscar un nuevo socio".
Las mismas fuentes añaden que ni Esparza, ni nadie de la dirección de UPN advirtió a Sayas y a García Adanero del pacto con el PSN para que los socialistas retiraran la reprobación contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (de Navarra Suma): "De haberlo sabido, igual no se hubiera roto la disciplina de voto", afirman.
Tras confirmarse el resultado de la votación, el PSN ha decidido mantener la reprobación contra Maya.