"Hola, soy Luis Salvador, precandidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Estamos aquí en Sevilla, en la Sevilla de la Expo, en la Sevilla del AVE....". Así empieza uno de los vídeos que preparó en 2018 el actual alcalde de Granada para enfrentarse a Juan Marín en las primarias internas de Ciudadanos en dicha región.
Finalmente, Salvador no se presentó a la votación interna por un pacto 'in extremis' entre las dos figuras más importantes del partido naranja en Andalucía y Marín ganó las primarias con el 67% de los votos.Vozpópuli ha tenido acceso ahora a los vídeos que Salvador elaboró en Sevilla, Cádiz y Jaén para aquella contienda interna con Marín que no se llevó a cabo, pero que demuestran lo cerca que estuvo el regidor granadino de luchar contra el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía.
El vídeo en Sevilla se realizó en los jardines de la plaza de España. En aquel momento, Ciudadanos ya había retirado su apoyo externo al Ejecutivo socialista de Susana Díaz, con el que había dado estabilidad a la primera parte de la legislatura. Marín había sido artífice de aquel pacto entre PSOE y Ciudadanos. Aunque Salvador no le cita, desliza críticas a la Junta de Andalucía.
"Tenemos problemas con la Junta de Andalucía", subraya el dirigente naranja en el vídeo y menciona, en concreto, la segunda línea de metro "que nunca llega" o las listas de espera "interminables" en la Sanidad andaluza. También arremete contra "los malos gobernantes que acometen corrupción y salpican a esta bella ciudad y provincia".
Su aliada en Sevilla
Incluso, el actual alcalde de Granada anuncia el nombre de la persona de Cs Sevilla que le ayudará a competir en las primarias contra Marín en dicha provincia. Es Marta Escrivá, que recientemente abandonó el partido centrista para afiliarse al PP de Andalucía, aunque la formación de Juanma Romero Bonilla paralizó su ingreso para no incumplir el pacto firmado con Ciudadanos en la región tras la moción de censura en Murcia.
"Tenemos que hacer algo para provocar un cambio a mejor. Eso está en tu capacidad de decisión", le dice Salvador al afiliado naranja. "Está en tu voto. En tu capacidad de convertirte en activista de la ilusión y del cambio".
En Cádiz, el lugar elegido para realizar el vídeo fue la plaza de la Constitución. "Quiero que recuperemos el esplendor que teníamos desde Cristóbal Colón y los descubridores, desde los constitucionalistas liberales de 1812", hace hincapié el regidor de Granada de inicio.
"Cádiz, que ha sido tan castigada por el desempleo y también por la inacción de la Junta de Andalucía en ese proceso de reindustrialización que se tenía que haber acometido desde hace muchísimo tiempo, necesita un nuevo impulso", resume Salvador en este vídeo dirigido a los militantes de Cs Cádiz y en el que no menciona a ningún aliado en dicha provincia.
En cuanto a Jaén, Salvador se desplazó desde la vecina Granada para elaborar el vídeo de noche en el Castillo de Santa Catalina. Allí se vuelve a presentar como "precandidato" de Cs a la Junta de Andalucía. "Jaén está necesitada de tantas cosas y desde hace ya mucho tiempo, con una desafección permanente de las administraciones", incide al comienzo de su alocución grabada.
El alcalde de Granada destacó en 2018 la proliferación de plataformas vecinales para reivindicar los problemas en esta provincia y, en concreto, el papel de María Cantos, que en la actualidad es la concejal de Promoción Económica en el consistorio jienense, con lo que sugiere que ella era su persona de confianza allí.
"Hace falta que te conviertas en activista de la ilusión y del cambio, que trabajemos por un cambio a mejor y que lo hagamos para sacar a Jaén del deterioro permanente, de la falta de políticas públicas y, sobre todo, creando expectativas de empleo razonables para bajar esa tasa de desempleo juvenil del 75% o esas tasas inasumibles en el desempleo del resto de la población. Para eso necesitamos un gobierno naranja, un gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía", concluye.
Salvador vive en los últimos días bajo la presión del Partido Popular, que quiere que se eche a un lado en Granada para que un concejal de los 'populares' tome el bastón de mando en la capital nazarí, ante el riesgo de que una moción de censura del PSOE apoyada por exportavoz del PP, Sebastián Pérez, provoque el regreso a la presidencia del consistorio del socialista Francisco Cuenca.
El PP de Andalucía se ve en la tesitura de tener que mover ficha con rapidez ante el sonoro portazo de Pérez, quien esta semana se ha dado de baja del partido para convertirse en concejal no adscrito. Todo pasa por alcanzar el umbral de los 14 votos de la mayoría absoluta. Para ello, se necesitan los votos de PP (siete), Cs (cuatro) y Vox (tres) sin margen de error, pues el PSOE fue el partido más votado con diez concejales y Unidas Podemos consiguió tres representantes.
En el caso de que haya una moción de censura en Granada o un nuevo debate de investidura -para lo cual, Salvador tendría que dimitir-, se procedería por tanto a una votación. Y ahí el PP necesita alcanzar esos 14 concejales con el apoyo de Cs y Vox si quiere que el centro-derecha siga gobernando Granada.
No solo para tumbar una eventual iniciativa de la izquierda, sino porque una cifra menor supone que ningún candidato alcance la mayoría absoluta y que el nuevo alcalde salga del grupo con más ediles, es decir del PSOE de Francisco Cuenca.
Los dos pactos de Granada
Teodoro García Egea y Fran Hervías pactaron en junio de 2019, en nombre del PP y Ciudadanos, que la formación naranja se quedase con la alcaldía de Granada toda la legislatura a cambio del apoyo de Cs al PP en la Diputación de Málaga, si bien nunca se ha conocido ese documento escrito.
Pero en las horas previas a la votación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada hubo un pacto verbal entre Salvador y Pérez, el llamado 'dos más dos', por el cual el primero ocuparía el cargo durante los dos primeros años y el segundo se quedaría con el resto de la legislatura. Hay testigos de ambos partidos que aseguran que hubo un apretón de manos entre Salvador y Pérez para sellar ese acuerdo, pero el regidor de Cs nunca lo ha aceptado.
Sí que existe una intervención de César Díaz, concejal del PP, el día que salió elegido Salvador, en el que dice claramente que su mandato es para toda la legislatura. "Hemos elegido al alcalde que durante los próximos cuatro años guiará los designios de esta ciudad", afirma textualmente. Y a esas palabras se agarra Ciudadanos para exigir al PP la continuidad de su alcalde.