La nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha mostrado este miércoles su estilo más 'rajoyesco' y por qué lleva siendo durante décadas una de las aliadas más firmes del presidente del Gobierno en funciones. Pastor hizo gala de su talante más gallego, pese a haber nacido en Zamora, que unido a su nueva posición institucional ha hecho difícil obtener una respuesta que aportara información. Pastor ha estado primero en Antena 3, luego en Televisión Española y por último en Telecinco para responder a las preguntas de los contertulios. La ministra se ha mostrado "encantada" de haber sido elegida presidetna del Congreso por los nacionalistas, al tiempo que ha asegurado que la decisión de permitir a CDC formar grupo parlamentario se tomará con "objetividad" y "conforme a la ley y al ordenamiento jurídico".
Tras la audiencia que mantendrá en la mañana del miércoles con el Rey para trasladarle la composición del Congreso, Pastor reunirá a la Mesa de la Cámara, que abrirá el periodo de presentación de solicitudes de grupos parlamentarios. Ante las especulaciones sobre que los votos de los diputados de CDC en la elección ayer de los miembros de la Mesa estarían pactados con el PP a cambio de permitirles formar grupo en el Congreso sin reunir los requisitos, la nueva presidenta ha garantizado en una entrevista en TVE que la Mesa decidirá ese asunto a la luz de los "informes jurídicos, del ordenamiento y de la jurisprudencia", informa Efe.
"Quien ha votado debe explicar su voto", ha asegurado la exministra de Fomento sobre su elección como presidenta del Congreso
Sobre el mismo tema ha apuntado poco después en Antena 3 que "quien ha votado debe explicar su voto", pero que el Reglamento prevé que las votaciones de ayer sean "en urna", es decir, secretas, y que "esas son las reglas del juego". Pastor ha defendido que, después del "periodo de bloqueo" que ha sufrido España en los últimos mees, la noticia hoy "debería ser lo positivo de que distintos partidos puedan buscar puntos de encuentro y avanzar", y ha explicado que ayer los ciudadanos le decían por la calle cosas del tipo: "qué bien ha estado lo de hoy", "ya era hora de que hubiera acuerdo". No obstante, se ha quejado de que "cuando no hay acuerdo la gente los pide y cuando los hay parece que no gustan",
También ha sostenido que la elección para la Presidencia del Congreso de alguien del partido más votado es lo más "razonable" y que "lo otro sería antinatura", y ha opinado que "lo de ayer debería ser el reflejo de lo que debería ocurrir para la conformación de un gobierno estable". Convencida de que España necesita ese gobierno estable "cuanto antes", ha pedido "como ciudadana y diputada" a todos los partidos "altura de miras" en las negociaciones de los próximos días.