Andalucía

Algeciras no cree en las promesas de Puente: “Nos estrangulan con la falta de infraestructuras”

Distintas plataformas ciudadanas vuelven a manifestarse por el retraso de la llegada del ferrocarril que conecte uno de los puertos más importantes de Europa

En 1919, el Senado de España aprobó una iniciativa legal para crear una conexión ferroviaria de Algeciras a los Pirineos. Los representantes de la cámara alta se revolverian en su tumba de saber que aquel proyecto es aún hoy un papel que va y viene entre administraciones.  

Esa idea de conectar África y Europa es un agujero negro en el campo de Gibraltar. En 1919, el Senado aprobó la construcción de "un ferrocarril de doble vía y de 1,44 de ancho de carril -ancho europeo-, con tracción eléctrica". Tras una república, dos dictaduras y más de 4 décadas de democracia, el sueño sigue sin cumplirse para los algecireños las casi 125.000 personas que viven en Algeciras. 

Los colectivos Andalucía Bay 20.30 y la plataforma Un Siglo Sin Tren vuelven a convocar manifestaciones para este 26 de diciembre en demanda de una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones para el Campo de Gibraltar. Reclaman la llegada, tras décadas de promesas incumplidas, de una línea electrificada y de doble vía, aunque son conscientes de que este último aspecto es prácticamente inviable. 

Los convocantes han denunciado repetidamente los retrasos en la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la única salida por tren de la ciudad y de uno de los puertos más importantes de Europa. “Tenemos una absoluta deficiencia de infraestructuras que estrangulan al puerto. Sin ellas, nos falta el principal motor de generación de empleo”, comparte Juan Ureta, presidente de Andalucía Bay 20-30. 

Las plataformas han denunciado el “abandono y la dejadez” de las administraciones con la región en la Unión Europea. En 2022, de hecho, recibieron a la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, quien “a duras penas, vino en tren a Algeciras”, explica Ureta. Radikova no entendía como un proyecto tan simple como modernizar y actualizar una línea férrea existente –Algeciras-Bobadilla- seguía pendiente de una Declaración de impacto ambiental. Dos años después, poco cambia, cumpliendo más de un siglo de tradición. 

Ureta, marino mercante jubilado que lleva medio siglo en Algeciras, denuncia que el Puerto de Algeciras, en particular, se ve afectado al perder competitividad frente a otros puertos como Valencia, Sines y Tánger-Med. Además, obliga a que el transporte de mercancías proveniente de Marruecos y África, que en un 90% entra por Algeciras, tenga que ser realizado por camiones, “es una ruta totalmente carbonizada y contaminante". 

Puente promete la llegada del tren litoral 

Estas plataformas que se presentan como ciudadanas y apolíticas existen desde 2013. En septiembre de este año, retomaron las protestas exigiendo al Estado un tren electrificado de altas prestaciones y amenazando con denunciar al Gobierno español ante las instituciones europeas por el incumplimiento de los objetivos de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). 

El 12 de diciembre, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en el Congreso la llegada del tren litoral de la Costa del Sol que conectará Nerja y Algeciras. Afirmó que el proyecto es viable y que trabajarán en su ejecución. Este compromiso contrasta con declaraciones anteriores, en las que se indicaba que el proyecto no era prioritario. Este 'sí y no' simultáneo es recibido con escepticismo en Algeciras. “ 

Ya no te creemos”, reza el Facebook de las plataformas ante el anuncio de Puente. “Es que ni siquiera acepta dar la cara, hemos pedido una reunión con el ministro, pero nos deriva a ADIF y las respuestas son siempre las mismas que hace 2, 4 ó 10 años”, dice Ureta. 

El anuncio de Puente coincide con las demandas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien calificó esta infraestructura como prioritaria. Moreno ha criticado en numerosas ocasiones al Gobierno central por la baja inversión en la región y enumeró proyectos pendientes como el AVE Sevilla-Huelva-Faro y el corredor mediterráneo. También ha denunciado el desequilibrio en las bonificaciones del peaje de la AP-7, comparándolo con el tratamiento recibido en otras comunidades. 

El Partido Popular, por su parte, ha amenazado con no participar en reuniones técnicas hasta que el Gobierno central ofrezca un compromiso más firme con estas infraestructuras. Consideran insuficiente el estudio de viabilidad anunciado por Puente que se prolongará hasta 2027.  

Desde Andalucía Bay, asumen como buena noticia la llegada del tren litoral, “no es nuestra prioridad, pero entendemos que es la solución más viable económicamente”, sin embargo, la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla es una prioridad a la que no quieren renunciar.

La línea de Algeciras, la que conecta con Bobadilla y el centro de Andalucía en Antequera fue construida por los ingleses en 1892. Es una vía única de ancho ibérico que no está electrificada, por lo que no es apta para mercancías, la prioridad del Puerto de Algeciras y solo permite trasladar a viajeros en trenes pequeños que tienen que superar pendientes exigentes en la Serranía de Ronda. 

La llegada del tren litoral del que presume Puente es otra promesa que lleva años languideciendo en los despachos. “Sería un alivio para los pasajeros, tendríamos que viajar a Málaga para acceder a un AVE, eso ahora es solo posible por carretera”, valora Ureta. La electrificación de la línea de Algeciras a Antequera permitiría trasladar mercancías y contribuir a la descarbonización de la región. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP