En la provincia de Huelva, la frase "no puedes dejar pasar ese tren" tiene un retintín insoportable. En Huelva no pasan los trenes de alta velocidad ni más de una vez ni ninguna. La polémica por la falta de infraestructuras ferroviarias ha llegado a las Cortes Generales. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, protagonizó otro intercambio de golpes mediático con los representantes onubenses.
“La noticia en Madrid queda en esa anécdota, pero lo que hace Puente es una cortina de humo, tras todo ese número, aquí seguimos sin respuestas”, lamenta desde Huelva Salvador Romero, portavoz de la Plataforma para la llegada de la Línea Alta Velocidad a Huelva, que aglutina a más de 24.000 onubenses que piden soluciones.
Romero lamenta primero “el tono y las formas” de Puente, “no son propias de un ministro, sobre todo cuando llevamos tanto tiempo esperando información”. Por otro lado, destacan desde la plataforma, siguen sin tener concreción del Gobierno. El ministro no da fechas ni soluciones, “todo queda en una calculada ambigüedad, no da concreción y tira los balones fuera”, denuncia Romero. La Plataforma planea nuevas acciones de protesta.
El tren de alta velocidad sigue sin llegar a Huelva. Hace tres décadas que se prometió, pero gobiernos tras gobiernos, Huelva sigue estando igual de lejos, en una olvidada esquina de la península Ibérica. La Plataforma nació ante la incompetencia que provoca en la provincia que la alta velocidad fuera llegando a otras provincias menos pobladas que Huelva, con 143 mil habitantes. Ya hay 18 capitales de provincia menos pobladas que Huelva que disfrutan de la alta velocidad.
Confrontación sin concreción
Tras ser cuestionado en el Congreso de los Diputados la semana pasada y en el Senado este martes, el ministro sigue sin concretar una fecha para la llegada de la alta velocidad a Huelva.
"¿De dónde sacan ustedes que el Gobierno haya descartado el AVE entre Huelva y Sevilla si en este momento estamos tramitando el correspondiente estudio informativo?" cuestionó Puente. El Gobierno no ha descartado la conexión, pero a la vez aseguró que "lo que está haciendo es plantearle a Huelva alternativas más rápidas y menos costosas que desde luego no pondremos en marcha sin el consenso con el territorio”.
Ante esta doble respuesta, desde la Plataforma denuncian la “ambigüedad, dice que están tramitando la declaración ambiental del AVE, pero a la vez, están buscando otras alternativas más rápidas y baratas, ¿en qué quedamos?”. Sobre el bronco tono con el que Óscar Puente acusó a la propia alcaldesa de Huelva de oportunismos político, desde la Plataforma se desmarcan, “no queremos formar parte de ese espectáculo político, queremos soluciones”.
Según información del ministerio, fue en 2018 cuando se presentó el Estudio Informativo para la alta velocidad en Huelva. Desde hace 6 años, los onubenses aguardan el siguiente paso, que es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se eterniza, “estamos en el fondo del cajón, no somos prioridad, estamos olvidados”, concluye Romero.
Puente tira de herencia recibida
Óscar Puente no aclaró cuándo será presentada la DIA, pero sí acusó al PP de dejación de funciones en la pasada década. En 2008 ya había un estudio informativo y los proyectos estaban en marcha en 2011, “lo que sucedió es que llegó el PP al Gobierno y paralizó la tramitación de los documentos necesarios para llevar el AVE a Huelva, y caducó, y por eso nos vemos en la situación de tener que volver a empezar de cero”.
Previamente, en la comparecencia anterior del Congreso, Puente no apuntó al pasado, sino a Portugal, que “no tiene gran interés” en la infraestructura. La conexión de Huelva con el Algarve sería la cuarta prioridad para el gobierno luso, afirman desde la cartera de Transportes.
Desde la oposición, califican la actuación del ministro de evasiva y desvergonzada. De los 4.000 kilómetros de alta velocidad que tiene España, en Huelva hay cero, “si Huelva es una isla, queremos los beneficios de la insularidad, porque el Gobierno de Sánchez nos tiene aislados”, denuncia desde el Senado Juan Manuel González Camacho, regidor de la localidad de Lepe.
El parlamentario onubense lamenta que el tren de su provincia sea "el tren de la Bruja, somos el hazmerreír”. Reprocha también las deficiencias en la media velocidad que ha dado graves síntomas de estrés este verano, comprometiendo seriamente la actividad turística.
Como una locomotora, pero sin frenos
La provincia de Huelva continúa sufriendo los estragos de la falta de inversiones ferroviarias. Este verano, en julio, el tren de media distancia se quedó a mitad de camino, a la altura de la estación de la localidad sevillana de Benacazón, tras registrarse un fallo en los frenos.
Previamente, de cara al festivo del 15 de agosto, el tren Intercity que conecta Madrid con Huelva también quedó varado en medio de la nada durante tres horas. Retrasos y horarios exiguos son el pan de cada día para los onubenses. Un ejemplo, para alguien que tengo una reunión al mediodía en Madrid, la rutina onubense implica levantarse a las 5 de la mañana para evitar atascos por carretera con Sevilla y, desde allí, coger el AVE a la capital, pero recuerda, “el tren vive en España el mejor momento de su historia”, lo asegura el ministro Puente.