Aumentaría la mayoría del PP alcanzando los 61 escaños y el PSOE seguiría su caída libre hasta los 24 en unas hipotéticas si se celebrasen unas elecciones andaluzas ahora. Estos son los datos del nuevo barómetro elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Los populares se moverían en una horquilla de entre 58 y 61 diputados, lo que le garantizaría siempre mayoría absoluta igualando o mejorando su actual resultado. De los 109 diputados que conforman el Parlamento andaluz, los de Moreno mantendrían una mayoría absoluta. El PSOE que lidera Juan Espadas estaría entre los 24 y 27 diputados, por debajo de su actual representación que son, según este sondeo, elaborado con más de 3.600 consultas entre el 22 de marzo y el 9 de abril.
Vox igualaría o mejoraría los resultados de los comicios de hace dos años y podría subir hasta 17 escaños, actualmente tiene 14, mientras que Por Andalucía/Sumar también subiría hasta los 7 u 8 diputados por encima de los 5 que posee ahora. Adelante podría quedarse fuera del Parlamento, con entre 0 y 1 escaño, ahora tiene dos.
El Partido Popular se haría con el 46,1 por ciento de los votos, tres puntos más que en las elecciones de 2022; el PSOE recibiría el 21,2 por ciento, casi tres puntos menos; Vox se haría con el 13,8 por ciento de los apoyos aumentando un 0,3%. Sumar obtendría el 8,6 por ciento, casi un punto más; y Adelante el 3,3 por ciento, más de un punto menos. Ciudadanos, si se presentara, recibiría un 2 por ciento y estaría de nuevo fuera.
Respecto al anterior sondeo del Centra, de finales de 2023, el PP baja ligeramente su estimación de escaños, ya que en ese barómetro su horquilla fue de 60-62, la mayor que ha recibido hasta el momento en un barómetro de este tipo. El PSOE ampliaría su suelo en un diputado respecto al anterior sondeo, Sumar perdería parte de su subida y Vox recuperaría lo que perdía.
La controvertida situación política de España se refleja en los datos
Los encuestados en este barómetro, elaborado hace varias semanas, se dividen entre quienes consideran que la situación política en Andalucía es negativa o positiva. Sin embargo, casi un 74 por ciento coincide en que la situación nacional sí que es negativa para España. Además, un 66,1 por ciento entiende que el clima político que se vive a nivel nacional será perjudicial para Andalucía.
También hay división de opiniones, casi los mismos porcentajes, entre quienes creen que a la economía en Andalucía le va a ir mejor y quienes prevén que vaya a peor por esta cuestión.
En cuanto a los términos políticos, un 17,1 % se siente "moderado de izquierda" y un 12,3 % "moderado de derecha", mientras que hay un 11,5 % sólo de centro, un 10,5 % de centro izquierda, y un 11,9 % de centro derecha. En los extremos, un 3,5 % admite ser "algo radical" de izquierdas y un 2 % "muy radical". En el lado opuesto, un 3,3 % es "algo radical" de derecha y un 1,8 % "muy radical".