Con la llegada del nuevo año y con el nuevo presupuesto recién aprobado, uno de los principales objetivos que se ha marcado el Gobierno de Juanma Moreno es “luchar por recuperar hasta el último euro que se ha defraudado de los andaluces” de los ERE, la mayor trama de corrupción de la historia de España. Así lo ha asegurado Antonio Sanz en una entrevista, en la que también ha indicado que confía en que “haya mayor agilidad de todos los procedimientos, teniendo en cuenta que existen casi 200 piezas en el caso y prácticamente sólo se han calificado 78”. Sanz asegura que las reclamaciones se están llevando a cabo por la vía penal, mediante las revisiones de oficio de ayudas a empresas y a través del Tribunal de Cuentas.
Ha añadido que la Junta ha desarrollado hasta 233 expedientes de revisiones de oficio, donde se plantean procedimientos de reintegro de ayuda por un montante de 129,1 millones de euros. En cuanto a la reclamación económica por la vía penal, ha expuesto que de las 78 piezas que se han calificado, la Junta ya ha pedido “responsabilidad civil por un montante de 134,8 millones de euros”.
Como ya publicamos en Vozpópuli en octubre de 2023, la Junta de Andalucía, ya había reclamado 433 de los 680 millones de euros defraudados en los ERE. Ya entonces, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, asegura que se agotarán todas las opciones para lograr que se repare el perjuicio económico generado por el mayor caso de corrupción de la historia reciente de España
La Junta reclama al Tribunal de Cuentas
La Junta de Andalucía ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas un “perjuicio total pendiente de recuperar por 692,3 millones de euros en el caso ERE”, según el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha explicado que el dinero ya “reconocido por sentencia” en la macrocausa es de unos 60 millones de euros tras las reclamaciones que la Junta está realizando por distintas vías.
En el caso de las reclamaciones económicas ante el Tribunal de Cuentas, Sanz ha señalado que se han formulado demandas por responsabilidad contable que se cuantifican en 53,5 millones de euros en las relativas a las ayudas sociolaborales; en 51,8 millones en las de ayudas a empresas, y en 64,3 millones en las de 'sobrecomisiones'.
“Avanza lento, pero lo que sí garantizamos es que se peleará hasta el último euro de los 692 millones de euros que reclamamos de responsabilidad por lo defraudado en materia de los ERE y ya hay reconocidos por sentencia, que no es lo ingresado, en torno a 60 millones de euros”, ha afirmado Antonio Sanz.
Termopidas
Muy bien por la Junta de Andalucía...en reclamar el dinero robado.. Con pensiones ficticias... tienen que ser retiradas.. Y el embargo de bienes de particulares de lo estafado..
Ibero
La Banda riéndose del pueblo...que paga todo el BOTÍN de los Piratas del Caribe español...se quedará TODO en agua de borrajas y una pantomima de cara a la plebe, para que sigamos "creyendo" en el circo memo_crático que nos venden
Galileo
Ah, me olvidaba España es el único país de la UE que aún no ha recuperado el PIB previo a la pandemia.
coyote
Todo postureo. Lo vimos en las mociones de censura contra Sánchez, que el PP NO APOYÓ. PP y PSOE son departamentos conjuntos de LA MISMA EMPRESA. No se diferencian más que en el candidato, e históricamente se han apoyado mutuamente para saquear Andalucía, y España. El PP no hará nada para recuperar ese dinero, de la misma forma que ha actuado en Cataluña, permitiendo todos los saqueos de los Pujoles y cía. ¿Quién puso todas las denuncias? VOX. Pues eso.