Una de las desapariciones más mediáticas de los últimos tiempos y que mantuvo a todo el país en vilo fue la del joven cordobés Álvaro Prieto. El chico despareció la mañana del 12 de octubre en Santa Justa, donde se le vio por última vez con vida y a los cuatro días fue hallado entre dos vagones en la misma estación, donde había fallecido electrocutado tratando de trepar al techo del vagón.
Tras una larga y minuciosa investigación, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla en el que recayó la investigación de la desaparición y del posterior hallazgo, ha decidido archivar la causa tras la muerte por electrocución de Álvaro Prieto. En un auto con fecha del pasado día 19 de diciembre, el Juzgado concluye que, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas, "no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento”del joven.
El Juzgado hace referencia en el auto a las distintas diligencias practicadas, como el levantamiento judicial del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica, la práctica de la autopsia, la recogida de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y de establecimientos cercanos al lugar, y la toma de declaración de testigos. En relación con ellas, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla recibió recientemente el informe de autopsia del cadáver del joven, que concluye que se trató de una muerte accidental por electrocución.
En el auto precisa que el joven cordobés falleció el mismo día de su desaparición el día 12 de octubre, tal y como se constata de los informes de los médicos forenses en el levantamiento del cadáver y en la autopsia, del contenido de los atestados de la Policía Nacional y del visionado de las cámaras de grabación recabadas del establecimiento cercano al lugar donde fue encontrado el cadáver el día 16 de octubre. Por todo ello, y al "no existir indicios de la perpetración de hecho delictivo alguno”, ha acordado el archivo de las actuaciones.
Urenga
Con mis condolencias por delante, todo apunta a que es un caso obvio de candidatura a Premio Darwin.