Andalucía

Informe de Lazarus: se desvanece la última esperanza de hallar el cuerpo de Marta del Castillo

A tres semanas de que se cumplan 15 años del asesinato de la joven, parecía que este informe podría revelar por fin dónde se encuentra su cuerpo, pero las primeras pesquisas apuntan en el sentido contrario

  • Imagen del portal de Marta del Castillo

El Grupo de Homicidios de la Polícia Nacional se encuentra ya trabajando para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo tras este nuevo informe, cuando solo faltan unas semanas para que se cumpla el decimoquinto aniversario del asesinato de la joven. Los agentes trabajan sobre el informe pericial elaborado por Manuel Huerta, CEO de la empresa Lazarus, que fue entregado en el juzgado a primeros de diciembre de 2023. Dicho informe se ha realizado tras clonar el telefono de Miguel Carcaño intervenido en prisión desde su ingreso, y revela nuevos posicionamientos hasta ahora desconocidos. Esto parece que da más peso a la última versión que dio el asesino confeso sobre donde se encontraba el cuerpo de la joven.

Fuentes de la investigación han indicado que el Grupo de Homicidios va a realizar las pesquisas necesarias con respecto a las nuevas localizaciones que se han extraído del teléfono y que aparecen recogidas en el informe. Tras esto, realizarán “inspecciones” sobre el terreno, para ver que había ahí hace quince años, para lograr por fin hallar los restos de Marta. Una de esas localizaciones, sitúa el teléfono de Miguel Carcaño en las inmediaciones de San Jerónimo en la madrugada del crimen, lo que haría cobrar fuerza a la última versión del asesino confeso de que el cuerpo se encontraría en la finca de La Majaloba en San José de la Rinconada. No obstante, parece a priori, que todas las esperanzas que había depositadas en este informe, no están siendo hasta el momento tan relevantes como para dar un giro que lleve por fin a encontrar los restos de la joven.
Desde el año 2013, Carcaño se mantiene en su séptima versión, en la que culpa a su hermano de matar a Marta y asegura que se deshicieron del cuerpo en un terreno de la finca Majaloba ubicada en la localidad de La Rinconada. El posicionamiento del teléfono de Carcaño en las inmediaciones de San Jerónimo como recoge el informe de Lazarus, podría corroborar esa última versión del asesino confeso de Marta, dado que la carretera a La Rinconada está próxima a la zona de San Jerónimo, y cerca de León XIII, la vivienda donde Marta fue asesinada.

Para contrastar esta versión dada por Carcaño, sería necesario comprobar también el posicionamiento del teléfono de su hermano, algo que ya solicitó el perito que ha realizado este informe y que fue denegado por el Tribunal Constitucional, que se negó a que se puedan analizar los teléfonos de Javier Delgado, hermano de Carcaño, de su novia, María García, y de Samuel Benítez. Por tanto, y con los datos con los que hoy cuentan, es la Policía Nacional la encargada de realizar un análisis de los datos extraídos del terminal y contextualizarlos con toda la investigación que se realizó en su día sobre el caso.

En 2009 se estudiaron los datos de las antenas

Cuando se investigaba el crimen de Marta,  las operadoras telefónicas ofrecieron al juzgado los datos que se le pidieron, las conexiones de las antenas cuando los teléfonos tenían tráfico, es decir, hacían o recibían llamadas y mensajes de texto. Pero este informe, como asegura Manuel Huerta, el experto que lo ha realizado, recoge también las conexiones cuando no se realiza ningún movimiento con el teléfono. Puso como ejemplo que cuando no se introduce el número pin de la tarjeta de un teléfono móvil, el terminal sólo deja hacer llamadas de emergencia, pero eso “significa que tiene cobertura”. Las llamadas de emergencia “sí tienen cobertura” y esos registros quedan reflejados en las antenas.

El análisis de esos registros de conexiones del teléfono con las antenas ha permitido supuestamente ampliar la información sobre la precisión de las posiciones del dispositivo y también la información relacionada con la posición en los intervalos en los que no se han realizado o recibido llamadas. Esto podría ayudar a esclarecer la presencia o no de Carcaño, así como las rutas que siguió, el tiempo de permanencia en cada una de esas localizaciones e identificar incluso si han efectuado los movimientos en coche o a pie. Sólo el tiempo podrá decir si este informe ha sido útil y haya revelado las claves para encontrar por fin el cuerpo de Marta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli