"¿El PSOE de Andalucía, cediendo tributos de la comunidad autónoma al Gobierno de España, es el que pretende aprobar los Presupuestos 2022?". La pregunta, en voz alta, se la ha dirigido este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al líder socialista regional, Juan Espadas, de quien ha dicho "no aceptaremos sus chantajes".
Marín ha comparecido en la sede sevillana de Ciudadanos, en calidad de coordinador regional, para cargar con dureza contra el sucesor de Susana Díaz. La gota que ha colmado el vaso, a la hora de elevar el tono del 'número 2' del Ejecutivo andaluz de coalición PP-Cs, ha sido la propuesta conocida este fin de semana, avanzada por Europa Press, sobre que el PSOE-A sugiere en su Ponencia Marco del 14 Congreso Regional que el Estado recupere competencias en tributos cedidos, como los de sucesiones y donaciones.
"Esta es la mano tendida de Espadas, en menos de veinticuatro horas después de reunirse con el presidente Moreno vuelve a dar bandazos", al pedir que Andalucía ceda tales tributos "cuando aquí Ciudadanos contribuyó a suprimirlos", ha reivindicado Marín al hacer alusión a la presión que ejerció como socio parlamentario de Susana Díaz primero y luego como aliado de Gobierno con el Partido Popular.
Considera Marín que "si lo que quiere hacer Espadas con esta medida es atraer a votantes de extrema izquierda que lo haga", si bien ha recordado la aceptación entre la mayoría de los andaluces con respecto, especialmente, a la supresión del impuesto de sucesiones.
La Ponencia Marco del PSOE-A, presentada por Espadas la pasada semana, dedica un capítulo a "Financiación equitativa y tributos justos", en el que se especifica que los socialistas andaluces "defendemos la autonomía fiscal, pero estamos radicalmente en contra del 'dumping' fiscal que provocan algunas comunidades autónomas de alta renta per cápita y capacidad recaudatoria que conducen a mayores desigualdades" entre las comunidades.
"Por eso proponemos que se replantee la idoneidad de la cesta de tributos cedidos a las CCAA -comunidades autónomas-, al menos en lo que se refiere a competencias normativas", se puede leer en la Ponencia Marco del Congreso del PSOE-A.
También en materia tributaria, el documento apuesta por "trabajar y tratar de conseguir la consolidación de un sistema justo y equitativo cuya concepción abarque todo el territorio nacional bajo el principio de que no tributan los territorios sino las personas", y, "por supuesto, asegurando que las personas de igual capacidad económica contribuyan de la misma manera a los gastos del Estado, mientras que las personas de diferente capacidad económica deben contribuir de forma distinta, y las de mayor capacidad más que proporcionalmente que las personas de menor capacidad económica".
En esa línea, desde el PSOE-A rechazan "las proclamas neoliberales que, bajo la falsa promesa de reducir todos los impuestos, terminan siempre reduciendo tan solo los que recaen sobre las rentas o patrimonios más elevados".
Espadas defiende los impuestos para "redistribuir riqueza"
"Defendemos los impuestos como un instrumento esencial para estabilizar la economía, generar incentivos y distribuir la riqueza", sentencia la Ponencia Marco del Congreso del PSOE-A, que también critica la "estrategia injusta e ineficiente" de "bajadas irresponsables de impuestos a las rentas elevadas", que, según agrega, es "especialmente inadecuada en Andalucía si se tiene en cuenta que nuestra autonomía financiera es sólo del 76% -frente al 92% de media-, es decir, que nuestra comunidad necesita de la financiación del resto de España para mantener sus servicios públicos".
"Pedir más financiación al resto del Estado y rebajar impuestos a los más pudientes no es lógico, ni responsable", defiende el PSOE-A en este documento en el que también argumenta que "la lucha contra el fraude y la evasión fiscal es fundamental no solo para lograr una sociedad más justa e inclusiva, sino para que la economía funcione mejor y para garantizar que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y, por tanto, debe convertirse en un objetivo prioritario de las políticas públicas", según remacha.