"Andalucía se va a jugar gran parte de su futuro político en año y medio". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha alejado aún más si cabe el fantasma del adelanto electoral que tanto suena, no sólo en círculos políticos madrileños, sino también andaluces. Lo ha hecho en Málaga, durante el tradicional arranque del curso político del PP andaluz, que reúne en torno a unos huevos con patatas a la plana mayor del partido junto al líder nacional, Pablo Casado, antes con Rajoy.
Lo cierto es que si se analiza en frío la frase de Moreno, sobre "un año y medio", tal cálculo nos llevaría a marzo de 2022. Fuentes cercanas al presidente, consultadas por Vozpópuli, han matizado sus palabras, al reconocer que el gobernante ha ido más allá en su "cálculo exagerado", ya que quería referirse a poco más de un año, lo que queda de aquí a finales de noviembre.
Moreno Bonilla ha dicho también que "aquí hay un gobierno dispuesto a darlo todo" y ha pedido a los presentes en el acto que le ayuden a transmitir que "el cambio no ha terminado". En su opinión tal relevo en los estilos de gestión, frente a casi 40 años de ´régimen´socialista no se puede hacer "ni en dos, ni en tres, ni en cuatro años". No hay que olvidar que el propio presidente aseguró en campaña electoral que se comprometía a dos mandatos (ocho años máximo de gestión en la presidencia de la Junta).
Horas antes de las palabras de Moreno su vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, aseguraba que "sería de idiotas" adelantar las elecciones en Andalucía porque –según ha dicho en la Ser– nadie lo entendería y "nos correrían a gorrazos".
Para rematar lo anterior, ya en la clausura del acto del PP en Málaga, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, se ha encargado de poner la guinda al pastel que corona las ansias de PP y Cs por agotar la legislatura: "las elecciones se celebrarán en Andalucía, como muy tarde, el 27 de noviembre de 2022, que es el último domingo que se pueden convocar", ha zanjado.
Al margen de la pretensión oficial la fecha que más suena es mayo de 2022
En cualquier caso todas las fuentes consultadas por Vozpópuli en el entorno más cercano al Gobierno andaluz apuntan en privado a un más que posible adelanto electoral para la primavera de 2022, concretamente mayo es el mes clave que sería el fijado en el calendario particular de Moreno Bonilla.
Las fuentes coinciden también en que lo que más preocupa ahora mismo al barón autonómico moderado del PP es articular un relato verosímil que le permita explicar, ante sus paisanos, los motivos que le mueven a un adelanto que sería dado a conocer como "técnico", a seis meses de agotar la legislatura en las urnas el 27 de noviembre.
En el seno del Ejecutivo de PP y Cs valoran también de forma muy positiva el hecho de que la dirección nacional de Génova respaldara, de forma oficial, en declaraciones a Vozpópuli por boca de Ana Beltrán, la pretensión de Moreno y Marín de agotar la presente legislatura. Es algo que, reconocen, les quita presión y les permite trabajar sin pensar en clave electoral ni cortoplacista, algo que no entiende el ciudadano de a pie.
Durante su intervención de este viernes en Alhaurín el Grande (Málaga) Pablo Casado ha derrochado elogios hacia el Ejecutivo de centroderecha que preside Moreno y le ha mostrado su aliento en todo momento: "cuentas con todo el apoyo y cariño del PP a nivel nacional, te has convertido hoy en día en una referencia de buen gobierno para todos nosotros y tienes el apoyo para seguir sirviendo a los andaluces y para seguir tomando las decisiones mejores", ha enfatizado entre aplausos de los asistentes.
Además, el lider conservador ha valorado especialmente que la gestión de Moreno es "honesta y eficiente", algo que para Casado ha permitido la llegada a Andalucía de importantes inversiones internacionales, así como que en el segundo semestre del año esta comunidad autónoma sea "la que está liderando la creación de empleo en España", algo que sería –ha destacado– "increíble" durante las anteriores décadas de gobiernos socialistas.
No hay que olvidar que hace un par de días el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, destacó que PP y Cs han superado en inversiones "las dos banderas del socialismo" en Andalucía, como son la educación y la sanidad. Circunstancia que ha servido a Casado para apuntalar que las mejores son posibles "con un récord histórico de inversión en la sanidad y educación públicas, bajando impuestos y eliminando trabas burocráticas", ha añadido sobre las competencias tanto de populares como liberales en materia de Hacienda y pymes.
"Moreno está siendo un gran presidente de la Junta, y lo va a seguir siendo muchos años porque ha entendido lo que hacía falta en esta tierra", ha augurado Casado.
"El cambio funciona", dice Moreno sobre su pacto con Cs
"Cuando uno hereda una situación de 37 años hay inercias, hay equipos, hay estilos, chiringuitos, dejadez y todo eso durante 37 años nos ha golpeado y de una manera dura", ha dicho Moreno tras reconocer que es "difícil y complicado, que nos hemos encontrado muchos obstáculos en el camino", pero "a pesar de eso el cambio funciona".
Además ha defendido que "el cambio funciona" en la región y se puede decir "con orgullo que hemos pasado de estar en el ranking en la cola a estar arriba, mirando hacia abajo a comunidades tan poderosas, a las que respetamos y amamos, como Cataluña, Madrid o País Vasco".
Tras presumir de "haberle bajado los impuestos a más de cuatro millones de andaluces ha insistido en que Andalucía es la comunidad "donde más emprendedores y más empresas se han constituido por encima de Cataluña ¿Cuándo hemos visto eso? Cuando hemos visto en Andalucía que estemos orgullosos de que tenemos capacidad y potencialidades", se ha preguntado en voz alta.