Pocas horas después de anunciar que el incendio de Sierra Bermeja estaba controlado, gracias en gran parte a las lluvias caídas durante esta madrugada del martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por "endurecer el Código Penal" en materia de incendios cuando se trata, como en este caso, de pirómanos que los provocan.
Durante una entrevista con Carlos Alsina en su programa de Onda Cero, celebrado en Sevilla, Moreno ha pedido "una reflexión serena, pero rigurosa" para abrir un "debate en la sociedad" que, según cree, "debe abrirse en caliente, porque si no cuándo lo vamos a abrir", se ha preguntado.
"Nos cuesta la vida encontrar a los responsables de un incendio", ha apuntado Moreno para, a continuación, lamentar que cuando "ponemos al culpable ante el juez al final no tiene antecedes penales, no va a la cárcel y no pasa absolutamente nada", lamenta el gobernante autonómico.
A su juicio, "de una manera clara y contundente tenemos que endurecer el Código Penal en esta materia". Para reforzar su argumento, Moreno ha expuesto que "los incendios intencionados cada vez son mayores y llevan a una situación extrema, donde dedicamos muchos recursos públicos".
Como simple ejemplo de los cuantiosos gastos a la administración pública que generan este tipo de sucesos Moreno Bonilla ha detallado que "hoy se nos ha quemado un helicóptero Superpuma". Se trata del mismo aparato que se estrelló contra un árbol este lunes, sin que hubiera que lamentar daños personales: "El fuego cambió de viento, no nos dio tiempo a rescatarlo y se ha quemado". A lo anterior se suman "máquinas excavadoras pesadas, que se han quemado, porque ha habido que salir corriendo".
En términos económicos, sociales y de "vidas humanas, irrecuperables" este tipo de incendios son "carísimos", ha insistido el gobernante del Partido Popular, por lo que "estos señores tienen que pagarlo", ha dicho sobre los autores del siniestro de Sierra Bermeja, que ha calcinado ya cerca de 10.000 hectáreas.
La intención de Moreno, avanzada en la citada emisora, pasa por "la presión muy fuerte que voy a meter a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado para que los cacemos", ha dicho sobre los autores del incendio: "Si me están oyendo que no duerman tranquilos, porque cuando menos se lo esperen llegará la Guardia Civil y los esposará", ha vaticinado.
Conversación con Sánchez
Ante la pregunta sobre las posibles conversaciones del Grupo Popular, en el Congreso, con el Socialista, para modificar dicha legislación, Moreno ha revelado que está dispuesto a "llevar esta iniciativa", si bien ha revelado que "se lo trasladé ya al presidente Sánchez, en la conversación que tuve con él, y le dije que era necesario retomar esto, él me dijo que sí, suele decir que sí, luego es otra cosa... me dijo que le parecía razonable y que se podría abrir ese espacio", en referencia al debate que Andalucía plantea ya para reformar el Código Penal.
A la espera de las conversaciones a dos bandas Moreno ya ha adelantado que va a trasladar a los populares en la Cámara Baja su intención para que "se lleve una iniciativa" que modifique las penas: "Yo voy a hacer de esto una batalla, porque creo que no puede ser...", en alusión a la levedad de las penas establecidas.
Marihuana
"Hemos visto incendios que los han hecho los narcos para atraer la atención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hacia una parte de la zona", por lo que cree que hay "muchas motivaciones económicas y sociales". De hecho, Onda Cero Andalucía recogió este lunes testimonios de vecinos de municipios de Sierra Bermeja en los que se aseguraba que las mafias de la marihuana han comenzado a cultivar dicho estupefaciente en los citados parajes ahora calcinados.
"Debemos castigar esto para controlar a estos locos que se llevan por delante algo tan importante como es una zona de las más bonitas que he visto en Andalucía, que tardará cincuenta años en recuperarse", por lo que Moreno cree que el hecho de haber provocado el incendio "tiene que tener un precio", más elevado de lo actual en cuanto a penas de prisión, en los tribunales españoles.