"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie". La frase, pronunciada en el pasado cuando Javier Arenas presidía el PP andaluz y confrontaba con Chaves, Griñán y Zapatero, vuelve a repetirse ahora que los conservadores gobiernan en Andalucía. El encargado de repetir tales palabras este martes ha sido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, a la hora de anunciar que el presidente Moreno Bonilla va a enviar "en las próximas horas", una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le reclama una "mesa bilateral" equiparable a la que se va a celebrar con Cataluña.
Esta petición que no es nueva, se formaliza ahora por escrito y después de la reunión que Sánchez y Moreno celebraron en Moncloa el pasado mes de junio. "No se pueden hacer distinciones entre unos territorios y otros", ha incidido Bendodo para, a continuación, invocar el artículo 220 del Estatuto de Autonomía andaluz, reformado en 2007, en el que se recoge la figura de la "mesa bilateral" con el Estado.
El Gobierno andaluz de centroderecha, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, asegura que va a estar "muy atento mañana" ante el encuentro entre el presidente catalán, Pere Aragonès, y Sánchez, "porque Andalucía quiere otra mesa bilateral ni mejor ni peor" que la conformada con Cataluña, "para hablar de infraestructuras y empleo", ha precisado el también portavoz de la Junta.
Los gobernantes andaluces no quieren que la mesa de mañana "sirva de coartada" para las "desigualdades" entre territorios, así como para que Andalucía "pierda dinero a espuertas" por el actual modelo de financiación autonómica que sigue defendiendo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, blanco de las críticas de PP y Cs. Todo ello porque cuando ella era consejera del ramo –del Gobierno andaluz– se posicionó en contra de lo que ahora desde Moncloa defiende. De hecho, el PP, al contrario que Cs, se sumó a última hora a los acuerdos parlamentarios sobre los que ahora puede reclamarle al Estado, representado por Sánchez.
"El Estado le debe a Andalucía más de 10.000 millones y esta comunidad pierde 4 millones al día que dejamos de recibir por este modelo de financiación", ha reiterado Bendodo en la rueda posterior al Consejo de Gobierno celebrada en el palacio de San Telmo, donde ha comparecido junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha dado cuenta de una nueva ley para proteger el arte del flamenco, entre otras cuestiones.
Otro dato elocuente, puesto sobre la mesa por Bendodo este martes, apunta a que "cada andaluz recibe 115 euros menos de media que cualquier español por este modelo de financiación injusta", de ahí que haya acusado a Sánchez de "regar a otras comunidades para mantener su sillón en Moncloa".
Horas antes de lo anunciado por Bendodo, el presidente Moreno recordaba en Onda Cero que cuando se reunió con Sánchez el pasado mes de junio en el Palacio de la Moncloa ya le pidió la activación de la mesa bilateral entre ambas administraciones, para abordar cuestiones que son de interés para la comunidad andaluza como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos.
Sin embargo, según el presidente de la Junta, en ningún momento, el Gobierno central ha solicitado la activación de esa mesa bilateral que está recogida en el Estatuto andaluz.
"Si hay mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral", según ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central, en una mesa bilateral con Cataluña, negocie "privilegios" para esta comunidad en "detrimento" de los demás territorios de España, lo que supone romper el principio de igualdad consagrado en la Constitución.
A su juicio, con la mesa con Cataluña, lo que pretende Pedro Sánchez es "agradar y pacificar su situación parlamentaria" y está dispuesto a poner "la chequera encima de la mesa", lo que "no es razonable" en un país donde todos tenemos que tener las mismas oportunidades.
Murcia se suma al frente común de Andalucía y Valencia
Cuando parecía que Murcia iba a ir por libre, en unión del PP valenciano, para oponerse al modelo de financiación autonómica –tras anunciarse la reunión bilateral entre Juanma Moreno y el presidente de Valencia, Ximo Puig– el consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que habrá una reunión de Moreno con el gobernante autonómico murciano, Fernando López Miras. Se producirá la "semana siguiente" a la cita fijada para el 21 de septiembre en Sevilla con Puig, que será recibido en el Palacio de San Telmo.
La cita de Moreno y Puig incomodaba, en cierto modo, tanto a Génova como al PSOE andaluz. En el primer caso Teodoro García Egea tuvo una rápida reacción: apadrinó personalmente un acto protagonizado por López Miras y el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, como vía paralela a la de Moreno Bonilla y Puig.
En el caso de los socialistas andaluces, que veían cómo un referente del poder autonómico del PSOE aceptaba reclamarle a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una serie de cambios junto a un gobernante del PP, lo que hicieron fue invitar a Puig a un acto conjunto con Sánchez y Juan Espadas en Jaén, hace dos semanas. La excusa fue que Valencia acoge el 40 congreso federal del PSOE. No obstante, el segundo motivo, no menos relevante, fue proyectar una imagen de unidad de acción entre el nuevo PSOE andaluz de Espadas y lo que pueda reclamar Puig en materia de financiación desde Sevilla, cuando se reúna con Moreno.
“Andalucía va a liderar el nuevo modelo de financiación autonómico, porque es la más perjudicada", ha querido dejar claro Bendodo tras anunciar la visita a Sevilla de López Miras porque, según ha recalcado el brazo derecho de Moreno Bonilla en la Junta, "Andalucía, Murcia y Valencia son las comunidades más perjudicadas", ha zanjado.