Sevilla acaba de anunciar su intención de convertirse en el epicentro global de la industria del videojuego. Del 24 al 27 de abril de 2025, la ciudad andaluza acogerá los GEM Awards, un evento innovador que busca posicionarse como los nuevos Oscar del mundo gamer, llevando el gaming en español a una audiencia internacional.
La cita se desarrollará en el recinto FIBES 2 y aspira a reunir a 40.000 asistentes presenciales y millones de espectadores en línea. Los GEM Awards, organizados por beon. Worldwide en colaboración con Personaje Studio y DFW Creative, aspiran a transformar la manera en que la comunidad gamer se relaciona y se da a conocer.
Este evento híbrido combinará experiencias presenciales con la potencia que ofrecen las plataformas digitales, maximizando su alcance y conectando a la comunidad en todo el mundo. La delegada de Turismo y Cultura de Sevilla, Angie Moreno, ha presentado la cita como “un punto de inflexión” en la industria de los videojuegos.
El certamen reunirá a más de cuarenta y cinco creadores de contenidos muy conocidos dentro del mundo del gaming y del entretenimiento, con una comunidad de 50 millones de seguidores. El GEM Squad viene a funcionar como un punto de encuentro en Sevilla que también ofrecerá actividades para todos los gustos, desde torneos de videojuegos hasta sesiones educativas sobre desarrollo y diseño gráfico.
Más que una gala, un festival
El evento incluye una serie de actividades que abarcan toda la cultura gamer, más allá del plato fuerte, que será la entrega de premios. Los asistentes podrán disfrutar de torneos de videojuegos, una zona arcade, talleres impartidos sobre desarrollo de videojuegos, narrativa y diseño y un área de cosplay que fusiona creatividad y gaming con talleres, concursos y exhibiciones.
Pero se trata de jugar y, por lo tanto, de ganar. Por ello, el momento culminante llegará el sábado 26 de abril, con la gala de premios, donde se reconocerán los mejores videojuegos e iniciativas del sector. En noviembre, Pedro García, cofundador del proyecto, ya destacó que la cita girará en torno a la idea de fortalecer la comunidad gamer.
Más que una gala, será la celebración de un movimiento social, “queremos celebrar la cultura del gaming con una experiencia inclusiva, transparente y emocionante que la comunidad gamer merece", dijo el responsable para abrir la cita a empresas, marcas e influencers.
Como muestra de apertura, los ganadores serán elegidos por los propios gamers a través de la plataforma GEM creada para la cita, siendo esta la principal apuesta innovadora de la cita.
¡Nace GEM Awards! ? Un evento impulsado por tus creadores favoritos donde tu voz y voto son los que cuentan para elegir a los mejores juegos del año.
Mantente atento en próximas semanas, porque esto es solo el comienzo...
Las reglas del juego van a cambiar.?#GEMAWARDS2025? pic.twitter.com/eq65dYE8fz— GEM Awards (@GemAwardsInfo) November 19, 2024
Una industria en pleno auge
La elección de Sevilla como sede no sorprende porque España es un peso pesado en este sector, con un crecimiento del 16,3% en la facturación (2023) según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). España facturó 2.339 millones de euros, lo que la aupa junto a Francia y Alemania en el pódium de mercados europeos.
A nivel global, la industria de los videojuegos alcanzará un valor de 420.000 millones de euros en 2027, con gigantes como Sony, Microsoft y Tencent liderando la innovación en consolas, juegos móviles y servicios en la nube. Los GEM Awards pretenden capitalizar esta tendencia al ofrecer una plataforma donde marcas, influencers y desarrolladores conecten y crezcan.
Pero la gala tendrá su simulacro de alfombra roja. Por ella desfilará el GEM Squad, un colectivo compuesto por más de 45 creadores de contenido que son las estrellas del sector. Zorman, Arándana y Peter D Games, Behind the Games y Las Retro Aventuras, figuras que tienen un alcance combinado de 50 millones de seguidores.
“Los GEM Awards llegan para quedarse”, ha dicho la representante municipal de Sevilla. La capital andaluza ya tiene en su agenda fija eventos de congresos y galas del mundo ecuestre, el cine o la música. Ahora, se sube al carro de la industria gaming, lo que “posicionará a Sevilla como un referente en la industria” y, también "consolidará el gaming en español como un motor cultural y económico”.
Los videojuegos no son un elemento accesorio en el ocio y el entretenimiento. Ernst & Young calcula tasas de crecimiento del 13% anual, rondando los 500 mil millones de dólares para 2027. Los videojuegos son ya un argumento cultural y económico. En España, la AEVI destaca la importancia de impulsar incentivos fiscales y la internacionalización de desarrolladores locales para ganar en competitividad. Sevilla será un buen botón de prueba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación