El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel de la Semana Santa de 2024, obra de Salustiano. Una obra que al más puro estilo de este prestigioso pintor evoca la Resurrección de Cristo, reflejando "la parte luminosa de la Semana Santa", según indica el autor, y que ha sido presentado insertado en una caja de luz.
El cartel no ha tenido una buena acogida en las redes sociales. Más de un usuario se ha indignado ante el retrato de Jesucristo porque "no representa a la Semana Santa, ni a Sevilla, ni a la religión católica", ha manifestado un perfil a través de X (antes Twitter). Varias personas han criticado que Cristo haya sido "sexualizado" y "homosexualizado".
De vergüenza el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024.
— Marien Vallejo (@marienvespinar) January 27, 2024
Ni esto representa a la Semana Santa, ni a Sevilla, ni a la religión católica. pic.twitter.com/uBKoKqFrDf
"Cuando me pidieron crear el cartel de Semana Santa, estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la deseché pronto. Caí en la cuenta de que mi trabajo siempre se había posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas", ha señalado el cartelista tras descubrir la obra, informa en una nota de prensa el Consejo de Hermandades y Cofradías recogida por Europa Press.
"Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa", ha defendido el pintor durante la presentación del cartel.
CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2024#SSantaSevilla24 pic.twitter.com/310PG5Hyfo
— Pasión de Sevilla ?️ (@PasionDSevilla) January 27, 2024
Tal vez Salustiano debería de haberse quedado con esa primera idea. La indignación de los sevillanos no se basa tanto en un aspecto estético como representativo. "La Semana Santa de Sevilla es algo muy tradicional que se caracteriza por eso mismo, no creo que un cartel sea un espacio para innovar o romper con algo que debe seguir siendo lo que es", ha dicho un sevillano en X. "Urge recupera el espíritu tradicional católico para acabar con estos comportamientos completamente inapropiados y lamentables", ha reclamado un usuario.
Muchos sevillanos han mostrado indignación ante este intento de modernizar esta festividad católica. "En qué estaremos convirtiendo la Semana Santa de Sevilla que nosotros mismos la anunciamos con un cartel que no tiene nada que ver con la Semana Santa de Sevilla", comenta un perfil en X.
ruizvinto
Título del cartel: Bailando la música que toca la izquierda.
ser o no ser
La jeta que tiene el pintor..."Platón consideraba que la cosa más hermosa de todas era la SABIDURIA, porque en ella se encierran de la mejor manera posible lo verdadero y lo bueno y, por tanto, lo bello."..... Y aquí el artista (que le ha puesto al Cristo su cara y su pose de joven ) dice " joven y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa"....Y una penitencia a quienes lo ha elegido como cartel representativo de semana santa.
calimatias
Parece pensado para los festejos del día del orgullo gay.
Salmanasar
Pues si, esa es también mi primera impresión: un Cristo "homosexualizado", acorde con los nuevos aires que soplan en la jerarquía católica.