Este pasado sábado, era un día muy esperado en Sevilla, sobre todo entre los cofrades, porque se presentaba el cartel que anuncia una nueva Semana Santa. Nada hacía presagiar antes de descubrir la obra que apenas unas horas después no se hablase de otra cosa en la ciudad, en las redes sociales y que incluyo se hayan recogido hasta 8.000 firmas para retirar el cartel.
Salustiano, que así se llama el autor del cartel de este año, presentaba en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla su obra, junto a miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz. A los pocos minutos de conocerse la obra, los Whatsapp de los sevillanos echaban humo: muchos pensaban que se trataba de una broma mientras otros indignados reclamaban en redes sociales un cambio inmediato.
Salustiano, ha asegurado que cuando le encomendaron dicha tarea quiso reflejar “la parte luminosa” de la Semana Santa, por eso ha representado a un Cristo resucitado, utilizando para esta obra, las potencias del Cristo del Amor y el sudario del Cachorro. La imagen, de la cara del resucitado asegura que es la de su hijo Horacio, que también lo acompañó en un momento tan especial. “Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa”, explicaba Salustiano a los medios tras descubrir su obra.
Pero su explicación no convenció a muchos y empezaron a llegar los memes, los comentarios indignados e incluso una petición de firmas para cambiar el cartel, a las redes sociales. Muchos sevillanos, aseguraban que como pintura es bonita pero que no anuncia nada, que es precisamente la misión del cartel. Otros han ido mas allá pensando en una sexualidad desmesurada en cuanto a esta obra, que ha sido otra corriente de opinión censurada en redes sociales. Los críticos han recibido insultos de fachas, homófobos y muchas otras cosas, que ya se sabe que las redes sociales sacan ‘lo peor’ de cada uno. "Para ver sexualidad en mi Cristo hay que estar enfermo. ¿El Cachorro es provocativo?", señala Salustiano García. Sin embargo, la Sevilla cofrade no opina del mismo modo que el reconocido artista. A la mayoría de ellos no le parecen un cartel representativo de la Semana Santa, que por su contenido y lo que conmemora, debe estar envuelta en un marco de respeto y tradición.
En esta ocasión, la polémica ha llegado muy lejos. Normalmente, la presentación de este cartel, no trasciende más allá de Andalucía, pero gracias al revuelo que se ha formado, la obra del Resucitado de Salustiano ha corrido como la pólvora y ha saltado a los telediarios nacionales.
La Sevilla cofrade está atónita e indignada
A muchos sevillanos les ha bastado con comentar con amigos y familia su desacuerdo con el cartel, sin embargo, otros han indo más allá y han llevado su indignación hasta la plataforma change.org para exigir la retirada inmediata del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. En dos días, ya han conseguido 8.000 firmas. "Solicitamos la retirada inmediata del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 ya que no representa en absoluto la Fe, los Valores Cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta Ciudad", dice el iniciador de esta campaña, Manuel Cano-Romero.
Otro punto de vista de los cofrade sevillanos, es que aludir a la Resurrección con la pintura de la cara y el cuerpo de un hombre normal terrenal, en este caso el hijo del autor, y atributos divinos como las potencias del Stmo. Cristo del Amor o el sudario del Cachorro, no les parece una buena idea, más allá de que con esta obra no se pretenda anunciar la Semana Santa de Sevilla sino conseguir que se hable de la obra. En resumen, este cartel es para muchos una falta de respeto, desconsideración y casi menosprecio hacia la Hermandad de la Resurrección.
Cabe destacar que los sevillanos consideran que el cartel de la Semana Santa debe ser anunciador del acto religioso, por tanto, debe representar precisamente la llegada de esas fechas tan señaladas, por eso, muchos aseguran que “cuándo hay que dar muchas explicaciones de algo es que no está del todo claro”, refiriéndose a las palabras del autor en la presentación. "Un cuadro no necesita ser explicado, debe hablar por sí mismo y todos los idiomas", indicó Salustiano.
Memes y tuits vitalizan el cartel
"A nivel artístico será una maravilla (no tengo nivel para juzgarlo), pero la Semana Santa de Sevilla es algo muy tradicional que se caracteriza por eso mismo, no creo que un cartel sea un espacio para innovar o romper con algo que debe seguir siendo lo que es", ha expresado un sevillano en X.
El tuitero sevillano, Pilatos, que cuenta con más de 30.000 seguidores exponía el cartel en su perfil para escuchar opiniones y las hubo y de todo tipo. Desde que se parece a Isco, futbolista del Real Betis Balompié, hasta asegurar que “El Cristo es de la Isla de las Tentaciones”, sin duda, el cartel va a seguir dando mucho que hablar en Sevilla.