Cuando parecía que Inés Arrimadas había zanjado por completo el debate interno sobre la celebración de elecciones primarias de Ciudadanos Andalucía, tras su visita a Jerez y Sevilla de este lunes, la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, lo ha reabierto este miércoles, al postularse como candidata. Con un "no lo descarto", la que sería rival del vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, para elegir al cabeza de cartel a la presidencia de la comunidad, se ha metido de lleno en un proceso interno para "darle voz a los afiliados".
Las inesperadas declaraciones de Ruiz, por cuanto el argumentario oficial marcado por la dirección nacional es que "ahora no toca hablar de primarias", se han producido a preguntas de los periodistas. Ha sido 48 después después de que Arrimadas se reuniera el lunes con todo el Grupo Parlamentario al que Ruiz pertenece como diputada autonómica por Huelva. De dicha reunión ya había trascendido que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, había pedido unidad y cierre de filas en torno al liderazgo de Marín, como futuro candidato.
"Hay que escuchar a los militantes y que ellos decidan, así que seguro que va a haber primarias, ahora no es el momento, es lo que entendimos todos, porque estábamos ahora en proceso de recuperación económica y social", ha relatado sobre parte de lo que ella y el resto de parlamentarios de Cs hablaron, a puerta cerrada, con Arrimadas y la secretaria general nacional, Marina Bravo.
Quien aspira a disputarle el liderazgo a Marín, vinculada al ala más progresista de Cs en Andalucía y enfrentada personalmente a él desde hace muchos meses –hasta el punto de que Moreno Bonilla frenó la destitución de Ruiz a manos del vicepresidente– ha querido dejar claro que Arrimadas "no dijo que no iba a haber primarias".
A la hora de zanjar las preguntas sobre su candidatura, la consejera más criticada por Vox ha recalcado que "en los estatutos del programa de Ciudadanos, las primarias están incorporadas".
Imbroda apuesta por Juan Marín como candidato
De forma casi simultánea a las declaraciones de Ruiz, su compañero Javier Imbroda ha hecho oficial su apuesta personal por el vicepresidente de la Junta, también en declaraciones a los periodistas: "me he manifestado claramente sobre que Juan Marín tiene que ser candidato, cuando tenga que ser". Asimismo ha abogado por "superar este debate", en alusión al proceso de primarias.
Cabe recordar que aunque Arrimadas derrochó este lunes todo tipo de elogios hacia la gestión de Marín al frente de la vicepresidencia de la Junta, por el contrario, a pesar de las preguntas y repreguntas que se le formularon en su ronda de entrevistas en medios, evitó en todo momento respaldarle como candidato a la Junta: "me niego a hablar de elecciones", zanjó en más de una ocasión.
La lideresa del partido liberal logró este lunes que, tras la reunión privada con todos los parlamentarios andaluces, el mensaje que trascendiera fuese el de que se había apagado, por completo, cualquier movimiento de primarias y poco menos que no se iban a celebrar, dada la delicada situación de debilidad de la formación, en caída libre en todos los sondeos.
Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos, consultadas por VozPópuli, reconocen que el movimiento interno de Arrimadas fue "estratégico" y para "ganar tiempo". Sostienen que lo que perseguía la sucesora de Albert Rivera era "evitar dar alas a los que pretenden que haya elecciones adelantadas" en Andalucía, personificados en Vox.
Desde la sede central de la formación naranja reconocen que Arrimadas sigue teniendo una gran predilección por Rocío Ruiz como posible candidata a la Junta, si bien admiten que los últimos acontecimientos, como la crisis de Murcia y la derrota de Madrid, han unido más para "cerrar filas" a Juan Marín con la presidenta, al incluirle en su núcleo duro de dirección.
En cualquier caso, en lo que está centrado ahora mismo Ciudadanos, sostienen las fuentes citadas, es en "vender gestión" de sus consejeros de la Junta de Andalucía, después de reconocer Arrimadas en Canal Sur Televisión que "no comunicamos bien nuestros logros cuando gobernamos".
Además, pretenden centrar toda su estrategia en la convención que celebrará la formación naranja en julio como "redefinición ideológica del partido", en clave de liberalismo "bien explicado" y con la esperanza de que "tenga la mayor proyección política" de cara a la opinión pública.
El factor Hervías
La figura y los movimientos de Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos y ahora afiliado al PP en Sevilla, no dejan de resultar inquietantes tanto para la estructura orgánica de Cs en Andalucía, comandada por Juan Marín, como para la dirección regional del PP, liderada por el presidente de la Junta Juanma Moreno.
Fuentes de la dirección andaluza del Partido Popular reconocen a VozPópuli que hay malestar ante el hecho de que Hervías se haya afiliado precisamente al PP de Sevilla cuya presidenta, Virginia Pérez, 'casadista', plantó batalla a la candidatura del último congreso provincial de Sevilla que auspiciaba Moreno Bonilla y que salió derrotada.
No deja de ser una contradicción que la dirección regional frenara la afiliación al PP de Sevilla de una exviceconsejera de Cs y, por el contrario, el propio Hervías haya logrado su ficha como militante en la misma agrupación, algo que algunos atribuyen a una "imposición" de Génova, en la figura de su máximo valedor, Teodoro García Egea.
De sobra es conocida la enemistad que mantienen Fran Hervías y Juan Marín, iniciada mucho antes de que el primero dejara Cs para irse al PP. Por tales motivos, hay inquietud en los liberales andaluces antes posibles nuevos movimientos de Hervías para desestabilizar el partido en esta comunidad, mediante nuevos trasvases a las filas populares.
Cabe recordar que la coalición de gobierno PP-Cs firmó, tras la crisis de Murcia, un pacto de estabilidad para "blindar" a ambas formaciones y no aceptar trasvases de cargos materializados en afiliaciones. El acuerdo se cumplió con la exviceconsejera de Cs que Hervías pretendió afiliar en Sevilla, pero no con él, que ha contado con el beneplácito de Génova.
La pasada semana el portavoz parlamentario del PP en Sevilla, José Antonio Nieto, llegó a poner en duda que Hervías hubiera logrado afiliarse en la capital hispalense. No obstante, fuentes de Génova corroboran dicha afiliación.