El mundo de los youtubers y streamers dejó de lleno el mundo del público más joven cuando se vio inmerso en un caso judicial: el de la denuncia de TheGrefg a una anciana de 80 años a la que pretendía desahuciar. El icono de internet, con casi 12 millones de seguidores en la plataforma Twitch se ha llevado un varapalo de la Justicia de Andorra, que ha desestimado su denuncia para echar a la mujer de la vivienda, según ha adelantado El País, que ha tenido acceso a la resolución.
En agosto del pasado año el viento soplaba a favor de TheGrefg, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andorra emitió una sentencia a su favor. Ahora, y con una inmensa polémica en medios que lleva desarrollándose meses, una nueva resolución obliga a parar el desahucio de la anciana, a la que da la razón.
El intento del streamer de echar a la mujer avivó las críticas hacia él en redes sociales, ya existentes por su decisión de trasladarse a vivir a Andorra para pagar menos impuestos. Una vez allí, además, TheGrefg ha residido los días justos para garantizarse esta forma de tributar, volviendo por temporadas a España y estando, por tanto, a caballo entre los dos países.
La mudanza al país vecino se produjo en 2020, año en el que compró a través de la sociedad Grefito un inmueble en Escaldes (en el centro-sur de Andorra). Como es habitual en este caso, el comprador dejó de renovar los contratos de los inquilinos para poder echarlos. Así fue con la mayoría a excepción de, tal y como explica el país, esta anciana. Su contrato era anterior a la normativa local de arrendamientos. La estrategia para lograr el desahucio cambió entonces: Grefito empezó a remodelar el inmueble a pesar de que la mujer de 80 años seguía en él. Quitaron las ventanas, haciendo del piso un paso de corrientes inhabitable.
La batalla judicial: TheGrefg contra una anciana de 80 años
Tanto la anciana como TheGrefg acudieron a la Justicia. El streamer buscó desahucio por "ocupación abusiva" de la vivienda, habitada por la mujer desde 1989 gracias a un contrato verbal por tiempo indefinido. Ella, por su parte, denunció que las obras acometidas por la empresa de TheGrefg habían perturbado gravemente su tranquilidad.
Volvemos, entonces, a ese agosto de 2020 en el que el juez dio la razón al youtuber, acordando el desahucio de la mujer. De entonces hasta este miércoles, la decisión de la Justicia ha cambiado: ahora admiten la existencia de un contrato verbal, pero no es indefinido, como la mujer especificó, sino que este se debía renovar año a año. Este último detalle lo apuntó el anterior propietario en sede judicial. El abogado de la anciana, por su parte, ha respondido que a falta de una ley de arrendamientos en el momento de hacerse el contrato (1989), se aplica el derecho romano, y este apunta a que la naturaleza de dicho contrato verbal es indefinida.
Cambiaron las tornas. Los argumentos del abogado han convencido al Tribunal Superior de Justicia de Andorra, que apunta a que la resolución del contrato de arrendamiento de la mujer no se asienta en ninguna causa legal específica. "El deseo de desalojar al arrendatario no es suficiente", señala la sentencia recogida por El País, que recoge además que la anciana se encontró en "una situación de indefensión" al no poder aportar "medios de prueba" eficaces contra la demanda. Con todo esto, será Grefito quien tenga que pagar las costas del proceso.