Ya hay fumata blanca por parte del Gobierno y de sus socios de investidura para los nombres que van a sentarse en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). Ni los momentos más duros para la sociedad española, con las miradas puestas en la DANA que ha azotado el Mediterráneo y que amenaza a media Península Ibérica con nuevas riadas, ha frenado a Pedro Sánchez para comenzar el asalto al ente público. Además, se ha conocido que los sueldos serán de unos 100.000 euros para los nuevos consejeros de la cadena pública tras el reparto de sillones entre el PSOE y sus socios.
Este miércoles se han presentado los nombres de los elegidos para copar los asientos del máximo órgano ejecutivo de RTVE, a pesar de que la oposición ha pedido que se retrasara en solidaridad con el pueblo valenciano. Pero, ni con esas. A primera hora de la tarde, el Congreso de los Diputados ha dado a conocer los nombres de los elegidos, entre los que destacan José Pablo López, Angélica Rubio o Sergi Sol, todos ellos cercanos al PSOE o con puestos representativos en las formaciones de los socios de Sánchez.
José Pablo López es uno de los principales nombres del que será nuevo Consejo de Administración. Mano derecha de Moncloa, el Gobierno vuelve a rescatarle para el ente público después de abandonarlo tras el fichaje de David Broncano. López fue uno de los firmes defensores de la llegada del humorista a la parrilla televisiva de RTVE, pero finalmente fue cesado tras el cisma creado. Conviene recordar que fue uno de las personas más críticas con la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid, algo que le terminó por costar el cargo. Los rifirrafes con la presidenta de Madrid le sirvió para ganarse la confianza del presidente del Gobierno y, a partir de ahí, labrar una relación de confianza.
Angélica Rubio es otra de las personas que más llama la atención en el nuevo consejo de administración. La directora y consejera delegada del Plural.com ha destacado por su ultranza en las tertulias en las que participa hacia el Gobierno y la figura de Pedro Sánchez. La periodista fue directora de La Ser en Ponferrada, corresponsal de la Agencia EFE y tertuliana de La Sexta. Además, en su currículum vitae, figura su estancia en el departamento de comunicación del PSOE cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.
Calçada y Sergi Sol, la cuota del independentismo catalán
Pero la ampliación del Consejo de Administración de RTVE desde los 10 hasta los 15 consejeros también guardaba un trozo del pastel para Junts y ERC, sin asiento en la cúpula del ente público el independentismo catalán en los últimos años. El representante de la posconvergencia será Miquel Calçada, mientras los republicanos tendrán voz a través de Sergi Sol, jefe de gabinete de Oriol Junqueras durante el procès y colaborador en múltiples medios de comunicación de alcance nacional desde 2020 en La Sexta, La Razón, Público o El Periódico de Cataluña.
Supone una entrada, esta última, cargada de simbolismo (e importancia) para el independentismo catalán, que tendrá desde ya una vía de contacto directa con uno de los principales líderes del soberanismo. Además, Sol ya tiene experiencia en RTVE habida cuenta que entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo Asesor de la corporación pública en Cataluña. Más allá de su conocida faceta periodística, a través de cuyas tribunas sigue defendiendo unas rocosas tesis independentistas, la exmano derecha de Junqueras también es licenciado en Derecho.
En cuanto a Miquel Calçada, más conocido como Mikimoto, es un conocido empresario radiofónico con hondo prestigio en los círculos soberanistas. Y es que la trayectoria de Calçada, siempre ligado a medios de comunicación intramuros de Cataluña, es dilatada: desde TV3 a Ràdio Flaixbac pasando por Catalunya Rádio. Además, también ha escrito columnas para La Vanguardia y Avui. En 2015, ya enrolado de pleno en la vorágine independentista que culminó dos años más tarde con el órdago total del 1-O, Mikimoto concurrió en las listas de Junts pel Sí en las elecciones al Parlamento de Cataluña y, un año más tarde, en 2016, en las de Convergència Democrática de Catalunya en las elecciones generales.
El rockero de Podemos y la dircom de Bolaños
"Inconformista, crítico en el sentido más genérico del término, apasionado por el rock e inquieto por otras muchas cosas". Así se autodefine Mariano Muniesa, la cuota de Podemos en el próximo Consejo de Administración de RTVE y el hombre que pondrá un punto de exotismo a la foto. Militante comunista en su juventud y candidato de Podemos en las generales de abril de 2019, el aspecto de Muniesa es el de un heavy metal canónico. "Su lenguaje novedoso, cercano a la gente, con propuestas de verdad que iban a la raíz de los problemas y sin hipotecas. Me generó ilusión y me dije que merecía la pena colaborar", declaró poco antes de aquella cita electoral a El Confidencial sobre el partido de Pablo Iglesias.
Y del exotismo al oficialismo de Ester de la Mata, hasta ahora directora de comunicación del ministro plenipotenciario Félix Bolaños. Ahí el canal directo que también tendrá con la cúpula de RTVE el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a través de un mujer de su máxima confianza. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, De la Mata es una gabinetera profesional ligada al PSOE desde 2005, cuando se enroló en el equipo de comunicación del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. De ahí pasó al ayuntamiento de la capital, y de Cibeles a la Secretaría de Estado de Comunicación con Miguel Ángel Oliver tras prosperar la moción de censura que llevó a Sánchez al Palacio de la Moncloa en junio de 2018. Tras su paso por la sala de máquinas de la comunicación monclovita, Oliver la llevó consigo a la Agencia EFE, en la que ha sido vocal de su Consejo de Administración desde octubre de 2021. Un puesto que ha combinado con su desempeño en el gabinete del fontanero en jefe del presidente del Gobierno.
Nutrido número de periodistas
Paloma del Río es otro de los nombres que más llama la atención de la lista elegida por los partidos políticos que han acordado la nueva composición del consejo de Radio Televisión Española, en este caso por Sumar. La famosísima periodista deportiva es una de las voces más reconocidas de la televisión por sus innumerables narraciones en eventos como Juegos Olímpicos o Mundiales. La comunicadora fue directora de Programas deportivos de TVE desde agosto de 2009 hasta finales de 2013, entre otros cargos en esta sección. Ha narrado hasta 16 JJOO, siendo los de Seúl de 1988 los primeros de ellos. Se despidió de los micrófonos en Tokyo 2020, que se celebraron en 2021 por la pandemia del coronavirus. En la actualidad, es miembro del jurado del premio Princesa de Asturias.
Rosa León Sánchez es otra de las mujeres designadas por los partidos afines al Gobierno para ocupar otro asiento en el Consejo de Administración. La madrileña tiene un perfil cultural y una amplia experiencia en el mundo musical y presentó varios programas en Televisión Española. Además, ha grabado 19 discos como Paloma Desesperada y ha colaborado con numerosos artistas como Lola Flores, Aitana Sánchez Gijón o Miguel Bosé.
Mercedes de Pablos, también propuesta por el PSOE, es la siguiente en la lista. La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid también cursó Ciencias Políticas. La profesional, que siempre ha velado por los derechos de la mujer en el ámbito laboral, trabajó durante varias décadas en Canal Sur, para luego más tarde acabar en Cadena Ser. A partir de 2004, comenzó a colaborar con RNE.
El PNV, por su parte, también ha elegido a otra periodista que tenga su cuota de representación en Radio Televisión Española. La veterana profesional de la comunicación María Roncesvalles se sentará en el Consejo de Administración después de haber tenido experiencia en el Diario de Noticias y en RTVE, en la delegación de Euskadi. Desde 2007 y hasta 2015 fue responsable de prensa y comunicación del Partido Nacionalista Vasco en Navarra. También fue colaboradora de Euskalerria Irratia y corresponsal en Pamplona de Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastián.