España

La Fiscalía aparta del interrogatorio a Calvente al fiscal en entredicho por sus mensajes a Podemos

El excoordinador del Equipo Legal de Podemos fue llamado a declarar como testigo sobre su conocimiento de la actuación del partido de Pablo Iglesias en el 'caso Dina'

  • El fiscal Alejandro Luzón.

El jefe de anticorrupción, Alejandro Luzón, sustituirá este jueves a los fiscales del caso Tándem en el interrogatorio como testigo del excoordinador del Equipo Legal de Podemos José Manuel Calvente, según confirman fuentes del caso a Vozpópuli.

Calvente fue citado a declarar en el marco de la pieza separada del caso Villarejo denominada Dina por el instructor, Manuel García Castellón, quien ha señalado en diferentes autos la actuación presuntamente irregular de Pablo Iglesias y su formación política. La propia Fiscalía anticorrupción apuntó la posibilidad de que Iglesias podría haber cometido los delitos de revelación de secretos y daños informáticos al entregarle a su exasesora Dina Bousselham una copia dañada de su teléfono móvil, que había sido robado meses antes.

Según la magistrada de Madrid Rosa María Freire, la negativa de José Manuel Calvente a hacer caso a la letrada de Podemos Marta Flor Núñez García, que había propuesto filtrar a los fiscales del caso Villarejo un expediente judicial sobre Dina Bousselham estuvo en el origen de su expulsión del partido.

Febrero de 2019

Según la juez, los problemas de Calvente en Podemos se iniciaron el 8 de febrero de 2019, cuando Marta Flor Núñez "propone a la responsable del Equipo Legal, la señora Gloria Elizo, enviar extraoficialmente copia de un expediente judicial relativo a Dina Bousselham a los fiscales del caso Tándem", especifica la magistrada. Calvente manifiesta su desacuerdo: "No tiene sentido enviar extraoficialmente una cosa que vamos a presentar nosotros por escrito", "habíamos comentado que el tema de Dina lo íbamos a llevar con discreción, no como parte de Podemos", asegura, según varios mensajes en poder de Vozpópuli.

Uno de los dos fiscales del caso, Ignacio Stampa, fue acusado de mantener una relación con la letrada de Podemos, Marta Flor Núñez. Tanto el funcionario público como la abogada lo han negado. La Fiscalía General del Estado archivó un expediente por estos hechos.

Sin embargo, la Fiscalía de Madrid sí está investigando una denuncia interpuesta por Vox contra Stampa por una supuesta revelación de secretos, al considerar la formación conservadora que varios mensajes publicados en la prensa delatarían que habría el funcionario público aportado información a Podemos de una pieza secreta. Otros mensajes publicados por Vozpópuli muestran que la letrada Marta Flor Núñez exageró en sus mensajes sus vínculos y relaciones con el fiscal Ignacio Stampa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli