La Fiscalía Anticorrupción da luz verde a que José Antonio Griñán no entre en prisión por su condena en el caso de los ERE. El Ministerio Público acaba de informar a la Audiencia Provincial de Sevilla que no se opone a la suspensión de su pena de prisión a tenor de lo recogido en el último informe médico del expresidente andaluz que sostiene que "padece una enfermedad muy grave e incurable".
Así lo exponen los fiscales delegados en Sevilla de Anticorrupción en un escrito remitido al tribunal que le había dado un margen de dos días para pronunciarse sobre la situación de Griñán. La Fiscalía, que en noviembre informó a favor de su ingreso en la cárcel y el resto de condenados en firme por el caso de los ERE, ha virado su criterio a tenor de los últimos informes médicos del exdirigente socialista andaluz en relación al cáncer que padece.
"A la vista de informe emitido por el Instituto de Medicina Legal de fecha 15-06-2023, en el que indica que el penado padece una enfermedad muy grave e incurable a los efectos de lo dispuesto en el artículo 80.4 del Código Penal, no se opone a su aplicación", explica en un escueto escrito. El artículo al que alude Anticorrupción determina que los tribunales pueden suspender la pena impuesta en situaciones como la que ahora se da.
"Enfermedad incurable"
El último informe forense remitido a la causa hace apenas unos días determinó que el expresidente andaluz, a quien el Supremo le confirmó una condena de seis años de prisión por el caso de los ERE, padece una enfermedad muy grave. Por ese motivo desaconseja su ingreso en la cárcel, como sí han hecho otros penados en la causa del fraude de los subsidios por desempleo.
La Audiencia Provincial de Sevilla dio traslado el pasado viernes de este informe a la Fiscalía Anticorrupción y también a la defensa de Griñán para que se pronunciaran sobre su contenido. Así pues, el asunto queda ahora en manos de este tribunal que decidirá si libra o no de la cárcel al exdirigente andaluz.
Cabe recordar, al respecto, que el asunto relativo a la suspensión de la pena también se está analizando en el Tribunal Constitucional. Hace apenas unos días admitió a trámite el recurso de amparo de Griñán y del resto de condenados por los ERE (entre ellos la exministra de Fomento Magdalena Álvarez o el también expresidente Manuel Chaves) y tiene pendiente pronunciarse sobre el mismo.
El recurso de Griñán ante el TC
La mayoría del tribunal de garantías inclinó la balanza por admitir estos recursos ante una posible vulneración de sus derechos fundamentales con la condena de los ERE y también debido a la repercusión social que tiene el asunto. Dos de los magistrados del TC formularon voto particular en el que alegaron que esta relevancia no justificaba la admisión del recurso planteado por Griñán al tratarse de un asunto relacionado con la corrupción.
Los ingresos en prisión de los condenados comenzaron a ejecutarse después de que el Tribunal Supremo confirmara en septiembre las penas acordadas por la Audiencia de Sevilla. El alto tribunal concluyó en un duro fallo que se dispuso de cerca de 700 millones de euros públicos durante 10 años de forma "libérrima y arbitraria".
A Griñán le confirmó los seis años de prisión por delito de prevaricación (penado únicamente con inhabilitaciones) y malversación. Aunque el grueso de magistrados consideró probado que el político consintió este circuito de salida de fondos públicos de la Junta, los votos particulares calificaron de "arriesgado salto al vacío" la condena a los exaltos cargos andaluces de las acciones ejecutadas por otros condenados.
Con todo, la mayoría de los penados fue entrando en prisión a excepción de Griñán, que solicitó librarse de la cárcel debido al cáncer de próstata que padece desde hace años. En los últimos meses la Audiencia de Sevilla ha ido recabando informes forenses sobre su estado de salud que desaconsejan que cumpla la pena.
Al respecto destaca el cambio de criterio de la Fiscalía que, aunque en noviembre expuso que los delitos eran graves y que tenía que entrar en la cárcel, ahora sostiene que no se opone a que no entre en prisión; lo que deja a Griñán a un paso de librarse definitivamente de la cárcel.
Golfos
Deberian de estar en la carcel los de anticorrupcion, la forense, los del tribunal y todo este gonierno de miserables corruptos.
Golfos
Puede ser un gobierno más corrupto y podrido que este lleno de canallas y miserables y ahora salen los corruptos de anticorrupción dando la cara por un chorizo y delincuente, estamos en manos de unos canallas sin escrúpulos.
Variopinto
El wokepuritanismo, como todo puritanismo, no viene exento de la doble moral, ni del depende de quien. Puritanismo.
JaimeRuiz
Puritanismo, ya se olvidaron las mamas de Amaral.
Ansurez
Había alguna duda?desde el principio se sabía que no iba a entrar a la cárcel,lo que me extraña es que no haya habido algún error en la instrucción que anulará el proceso
Wesly
A ver, es que para el PSOE y, en general, para toda la izquierda progre, existe la corrupción buena (la suya) y la corrupción mala (la de los demás, los fachas). Y como la corrupción, todo lo demás, la violencia, la libertad de expresión, la memoria histórica, la presunción de inocencia, etc. En definitiva, para la izquierda progre, lo suyo es siempre buenísimo y lo de los demás malísimo, aunque objetivamente sea igual o al revés. Pretenden que aceptemos sumisamente o por la fuerza la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la desigualdad (prohibida por el artículo 14 de la Constitución). Para ello están colocando a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, Fiscalía y Poder Judicial incluidos.
PericoEDLP
Ya sabéis, si os diagnoatican cáncer, barra libre... Si sois de la pisoe claro... Jamás ha habido en la historia del mundo una organización criminal tan maquiavélica y bien engrasada como la pisoe. Es la entente crimimal definitiva.
Alon101
No se podía saber.
PijoListo
Por supuesto, BRICS es un acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los países BRICS celebran más de 100 reuniones al año en las que participan grupos de trabajo sobre finanzas, diplomacia, medio ambiente, cuestiones de la mujer, deportes y muchos más temas. Sólo hay una reunión por año en la que participan los máximos dirigentes políticos de los miembros; esa es la Cumbre de Líderes que comienza hoy
Guacamayo
Con esta regla todos los delincuentes en las cárceles de España que tengan algún tratamiento de cáncer: pueden pedir la suspensión de pena
Juambo
Anticorrupción fue una creación de Felipe González cuando los casos de corrupción le llovían por doquier, para tapar los casos de corrupción del gobierno socialista. Y a día de hoy sigue cumpliendo con la función para la que fue creado. No me extraña, pues, que Griñán no pise prisión nunca. Por cierto, qué esperan con Pujol? Que le salga algo para poder « actuar »? Debería llamarse Tribunal de Corrupción, ya que tampoco pasaría nada por llamar a las cosas por su nombre. Total, lo hacen sin decoro alguno ante nuestras narices!
Sevilla
Vergüenza de la injusticia que tenemos en España.
Pepepelotas
Lo que es una gran vergüenza es que no haya cumplido ya su pena, gracias al PSOE andaluz y al cortijo que tenían montado y que obstaculizo la causa hasta este punto.